BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El 26 de mayo de 2011 Carmen Chacón anunció su retirada de las primarias, en las que, previsiblemente, iba a competir contra Alfredo Pérez Rubalcaba ¿por qué lo hizo?.

“Chacón se rinde para evitar que Rubalcaba liquide a Zapatero”-tituló el día 27 El Mundo.

La misma Carmen Chacón que fue acusada injustamente hace unos días de deslealtad con el Presidente del gobierno.

¿Qué sucedió para que en solo una semana, tras la primera gran debacle electoral de las autonómicas, “la niña Chacón” -como la llamaban maliciosamente en el entorno de Rubalcaba- decidiera retirarse de las primarias?

En su discurso de renuncia, Chacón alegó que había quienes estaban poniendo “en riesgo la unidad del Partido, la autoridad del Presidente del Gobierno y Secretario General, (…)  e, incluso, la estabilidad del Gobierno…”.

Patxi López y otros líderes del PSOE habían comunicado su intención de convocar un Congreso Extraordinario para impedirlas. La propuesta ¿de Patxi López? era grave. Si el Comité Federal accedía, Zapatero sería arrastrado fuera de la dirección de su propio partido y en consecuencia quedaría desautorizado para continuar en La Moncloa.

Por eso Chacón cedió y comunicó telefónicamente su renuncia al Presidente del gobierno. Esta fue la portada que publicó EL MUNDO al día siguiente. Es, posiblemente, el momento recogido por la fotografía. Zapatero solo contestó: Gracias Carmen.

Aquél fue uno de los capítulos más turbios y menos explicados de la historia reciente del PSOE y del gobierno.

Según explicó el periodista Fernando Garea en EL PAIS, la Ministra y el Presidente del gobierno se enfrentaban a un “golpe palaciego” si las Primarias seguían su curso. Así lo explicó Garea en su blog:

“Lo que se vivió el martes, según un veterano diputado socialista, fue una especie de golpe de mano en el que los coroneles intentan cambiar el rumbo al jefe y hasta descabalgarle del cargo. El presidente vio pasar los tanques por la puerta de su despacho, por primera vez desde que es líder del PSOE. El objetivo del movimiento era apartarle de la secretaría general del partido, él se enteró a la vez que todo el mundo y se cuenta que tuvo dificultades para contactar con Patxi López. Ni siquiera sabe exactamente quién está detrás de esa propuesta….”

Las portadas del día 25 aportaban las claves:

??El 22-M desgarra al PSOE? ; ??Barones del PSOE promueven un congreso para sustituir a Zapatero?, -decía El País; ??Golpe de mano de Rubalcaba contra Zapatero y Chacón? ??señalaba El Mundo; ??Líderes del PSOE quieren echar a Zapatero de la secretaría general? ??sostenía La Razón; ??Pulso en el PSOE para sustituir de inmediato a Zapatero?, -titulaba La Vanguardia.
Las portadas del día 28 también:

Print Friendly, PDF & Email
2 Replica a este post
  1. Rubalcaba ha demostrado ser, como lo fue Rajoy, más que un líder, un ??Lídel?: defiende una marca desprestigiada, dice ser la solución para quienes tienen menos (pero obedece al Mercado) y sus opiniones sobre economía vienen de Alemania.