El diario aleman publica un artículo de opinión de su corresponsal Leo Wieland titulado “El legado de Zapatero“. En él, el Frankfurter Allgemeine Zeitung critica con dureza a los socialistas y habla de la sucesión. Define a Alfredo Perez Rubalcaba como el “Maquiavelli” y asegura que “tras numerosos maniobras a puerta cerrada dentro del partido, ha conseguido que una rival de por sí débil, la ministra de Defensa, Carme Chacón, haya renunciado”.

Rubalcaba
(Foto: Flickr/ukberri.net)

El Frankfurter Allgemeine Zeitung asegura que “desde el fin de la dictadura de Franco, los socialistas han conducido a España a un parón económico en dos ocasiones. Felipe González, que innegablemente cosechó muchos méritos en otros ámbitos ?? construcción democrática, integración europea y adhesión a la OTAN – fracasó tras catorce años de gobierno debido a la economía. Entonces, el desempleo alcanzó casi un veinte por ciento. José Luis Rodríguez Zapatero ha superado este balance negativo después de tan solo siete años en el cargo.

“Aún no está claro que Zapatero, cuyo partido sufrió hace una semana una debacle histórica en las elecciones autonómicas y municipales, realmente pueda seguir gobernando hasta el amargo final en marzo de 2012. Pues a pesar de estar en la lista de observación de los mercados financieros, este fin de semana los barones socialistas, preocupados por su propio futuro, le han reclamando expresamente un giro a la izquierda”.

El diario aleman apunta además que ” el candidato a su sucesión ya está preparado. Es el ‘Maquiavelli’, el primer vicepresidente, ministro de Interior y portavoz del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. Tras numerosos maniobras a puerta cerrada dentro del partido, ha conseguido que una rival de por sí débil, la ministra de Defensa, Carme Chacón, haya renunciado y que él mismo haya sido proclamado candidato sin necesidad de celebrar un congreso del partido, que habría derrocado definitivamente a Zapatero.

“La España que Zapatero deja tras de sí no se encuentra en una situación que le permita a Rubalcaba disponer fácilmente del cariño y de los votos del electorado. En un país de orientación mayoritariamente de izquierdas ??Portugal se parece en este sentido a España ??, el motivo para un cambio suele ser el monedero. Pero tampoco el balance político de Zapatero impresiona, salvo en lo referente a la lucha últimamente exitosa contra el terrorismo vasco de ETA. Como ideólogo ha traído a España la desgracia del pseudo-progresismo. El último obsequio funesto ha sido la readmisión de los simpatizantes del partido vasco ilegalizado Batasuna” sostiene FAZ.

“El socialismo ibérico que gobierna actualmente en los dos Estados de la península tiende hacia su fin. En Portugal, que ya lleva una década sumida en un resistente estancamiento económico y ya ha estrechado la mano hacia el salvavidas de la UE, Sócrates probablemente tendrá que dejar paso a una coalición conservadora. En España, el perdedor del Partido Popular en dos ocasiones, Mariano Rajoy, contará en breve con una tercera oportunidad. Sin embargo, su cometido es tan poco envidiable como el del ??portador de esperanzas?? conservador en Portugal, Pedro Passos Coelho. Del ??zapaterismo?, recomendado como ??tercera vía? por algunas partes entusiastas de la izquierda europea, al final no quedarán nada más que arcas vacías, una oposición extraparlamentaria formada por una juventud frustrada y un partido socialista venido a menos”.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. Zapatero y todos los socialistas burgueses que tanto han cacareado sus herramientas democráticas para elegir candidato, ahora resulta que un dedo resuelven el problema. Lo que más molesta, es que encima quieran hacernos creer que somos tontos, el predicador de Rubalcaba con su letra menuda, quiera vender otra cosa. Socialistas burgueses, no expliquéis nada mas, ya os ha contestado el pueblo el 22-M, se repetirá para las generales, ya estamos hasta el coco de socialistas viviendo todos a cuerpo de rey, comprendiendo lo jodido de los demás.