ruben sanchez facua

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, interviene en La Cafetera de radiocable.com para explicar la denuncia que su organización de consumidores ha hecho del caso Iberdrola: “Se trata de un fraude masivo basado en la manipulación al alza de las tarifas, que la Fiscalía anticorrupción ha denunciado en la Audiencia Nacional”.

“Todas las grandes compañías eléctricas nos engañan -explica- desde el momento en que todas nos visitan a casa con un comercial y una oferta y cuando firmamos nos damos cuenta de que nos suben el precio. Es un fraude que llevamos años denunciando y este sería solo el fraude puerta a puerta”.

Escucha”#LaCafeteraLaGranResacaDelPSOE” en Spreaker.

La decisión de la Fiscalía Anticorrupción coincide “con el criterio que planteamos hace un año y medio cuando decíamos que si habían pillado a Iberdrola paralizando centrales hidráulicas para que se encareciera la tarifa y competencia le había puesto una multa de 25 millones. Eso encajaba en un tipo delictivo del Código Penal como ‘delitos contra el mercado y los consumidores'”.

Así, indicó: “Nos dan la razón y ahora se está viendo en la Audiencia Nacional”. Pero, sigue teniendo “la sensación de que quienes mandan son las grandes compañías; ojalá el Gobierno controlara el mercado”, denuncia.

Rubén Sánchez cuenta cómo “en Andalucía se ha puesto una pequeña multa por un fraude masivo de cientos de millones, en el que a la gente no le van a devolver el dinero como corresponde”. Pero añade: “Eso ocurre siempre con Andalucía y con el resto de administraciones”.

De hecho, según explica el portavoz de FACUA, “nunca el fraude alcanza la multa que se acaba imponiendo, por lo que la multa es un peaje a cambio de disfrutar con impunidad casi absoluta de la posibilidad de engañarnos”.

Con respecto al comportamiento de los consumidores españoles asegura Sánchez que “cada vez somos más críticos, aunque creo que los fraudes a los consumidores deberían propiciar que estuviéramos más en las calles”.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraLaGranResacaDelPSOE.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Train Room - Horizons
SlogaN - dripping
Freedonia - Girls are dancing
Brady Harris -I ll Miss These Days
Brady Harris - North Hollywood Skyline
Brady Harris - Sunday Shining
Brady Harris - Toi
Brady Harris - Welcome Me Back
Akashic Records - Epic
Nico Christgau - Winter
Roller Genoa - Safe and Warm in Hunter s Arms
The Green Duck - On The Rise
The Shiny Happy People - DIENY ZAO - Tony Owl
Audios de actualidad
Los oyentes participan