El presidente español ha sido entrevistado por The Guardian, Frankfurter Allgemeine Zeitung, Le Monde y La Repubblica conjuntamente y ha hablado del 28A, del auge de la extrema derecha, de Cataluña y del futuro de España. Con respecto a Vox y al ascenso de la ultraderecha populista, un asunto que preocupa mucho en toda Europa, Pedro Sánchez ha asegurado que lo que más le preocupa es la forma en que está radicalizando el disurso político en España, en particular de PP y Cs. Aunque el presidente también ha señalado que considera que este fenómeno también constituye una “oportunidad para que la socialdemocracia reivindique sus valores”. Asimismo ha comparado el Brexit con Cataluñas, señalando que ambos procesos están “basados en mentiras”. Influenciados por sus respectivos debates nacionales, esto es lo que ha subrayado cada uno de estos grandes diarios europeos de la entrevita.

Frankfurter Allgemeine resalta que Pedro Sánchez señala qeu España necesita estabilidad. En el diario alemán, la crónica de la entrevista la firma Hans Christian Rossler y pone de relieve que el presidente español se ha pronunciado sobre Vox, los movimientos separatistas y el futuro del país. Y destaca especialmente su preocupación por la forma en la que la ultraderecha de Vox está radicalizando el discurso del PP y de Ciudadanos. También subraya su apelación a la “necesidad de estabilidad” que tiene España ysu confianza en que de cara al 28A y ante la elección entre avanzar o retroceder, los españoles apostarán “como en los últimos 40 años por seguir avanzando”.

The Guardian enfatiza que, para Sánchez, tanto el Brexit como el independentismo catalán “se basan en mentiras”. El diario británico se hace eco de la entrevista en un artículo de su corresponsal Sam Jones y lo lleva al terreno de la política británica, resaltando su comparación de la retórica del Brexit y Cataluña “basada en mentiras” y su advertencia de que “esto lleva a las sociedades a una vía muerta”. También menciona que para Sánchez la democracia no debe ser un “cara o cruz” y que se muestra preocupado por la forma en que la extrema derecha está radicalizando y desviando el discurso político en España.

La Repubblica resalta que el presidente español defiende “centrarse en los valores de la izquierda para frenar al soberanismo y la ultraderecha”. La noticia del periódico italiano es de Alessandro Oppes y pone de relieve que Pedro Sánchez considera que el ascenso de la ultraderecha global es una oportunidad para la socialdemocracia y en concreto en España evidencia que la alternativa es entre “un progreso donde nadie se queda atrás” o un “progreso de una minoría a expensas de una mayoría”. También resalta que aunque el presidente español cree que la UE “necesita a Italia” no está de acuerdo con el gobierno italiano en aspectos estratégicos de la política europea y que se muestra convencido de que no habrá independencia de Cataluña porque “es inconstitucional”.

Le Monde subraya que Sánchez señala que “la democracia no consiste en jugar al cara o cruz”. El rotativo francés, en la crónica de Sandrine Morel apunta que el presidente español se enfrenta al ascenso de la extrema derecha y a la crisis catalana en casa, pero quiere que se oiga más la voz de España en Europa. Advierte de que Sánchez se muestra preocupado por que el auge de formaciones como Vox implique la radicalización de los discursos de otras formaciones conservadores, algo que ya se estaría produciendo en España. Pero también pone de relieve la afirmación del presidente español de que la crecida de la derecha populista en Europa supone también una oportunidad para la socialdemocracia de reivindicar sus valores históricos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email