El presidente del gobierno español ha intervenido este 16 de junio en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo en una serie sobre el futuro de la Unión en la que ya han participado Macron o Merkel, entre otros jefes de gobierno. Sánchez ha pronunciado un discurso y luego ha respondido a las preguntas de los eurodiputados. El reciente rechazo del Parlamento británico al acuerdo para el Brexit ha sido un asunto que ha planeado sobre toda la intervención del presidente español y medios como la BBC han seguido y destacado sus palabras.

El mensaje principal de Pedro Sánchez ha sido un llamamiento a los europeístas para que combatan la eurofobia, la ultraderecha y los nacionalismos excluyentes. Y de hecho el marcado tono pro-UE de Sánchez ha sido agradecido y celebrado “por ser cada vez menos habitual” incluso por portavoces de grupos rivales de los socialistas. Los momentos más tensos han sido cuando se ha tocado el tema de Cataluña. La intervención puede verse completa en este vídeo.

NOTICIA ACTUALIZADA: La Libre Belgique destaca que Pedro Sánchez quiere relegitimar a Europa.

https://twitter.com/desdelamoncloa/status/1085467169339650048

Pedro Sánchez centró su intervención en la idea de que “para que Europa nos proteja, nos toca proteger a Europa”. Y para ello defendió la importancia de la unión política y que no se abandone “la moderación, el sentido común… y los valores que nos definen como comunidad”. En este sentido señaló su preocupación por “la influencia sutil de la ultraderecha en la agenda de los partidos políticos. No deberíamos apoyarnos para gobernar en fuerzas que quieren acabar con Europa”. Insistió en su mensaje contra la ultraderecha y los nacionalismos excluyentes señalando: “La paz y la democracia no se pueden dar por descontadas. Lo vi en Sarajevo. La pujanza de estas fuerzas anti-europeístas amenaza nuestro proyecto de integración y condiciona la agenda. Pido que no nos dejemos arrastrar por esta fuerza y sus cantos de sirena.”

El presidente español también mencionó propuestas concretas con las que, a su juicio, avanzaría la UE y reivindicó la igualdad de género: “En igualdad de género, España no va a dar ningún paso atrás. Propongo que la UE adopte una estrategia de igualdad de género con carácter vinculante para luchar contra la desigualdad.” Además abogo por un enfoque migratorio global y a nivel económico por reforzar el euro, por más integración fiscal y crear un seguro de desempleo europeo.

En general, Pedro Sánchez recibió elogios por su tono y mensaje europeísta incluso de rivales políticos como Manfred Weber, portavoz del PPE, que aseguró: “usted es un líder comprometido con Europa. Son buenas noticias para España”. Aunque añadió “Estamos todos en el mismo barco, la extrema derecha es un peligro, pero los extremistas no tienen color. Su Gobierno no podría existir sin la extrema izquierda y los separatistas”. Aunque la mayor tensión se produjo cuando se mencionó Cataluña en el debate y algunos eurodiputados, como por ejemplo el francés José Bové, le acusaron de tener “presos políticos” y pidieron su liberación.

La BBC ha retransmitido en directo en su web la intervención de Sánchez y ha resaltado primero su “respeto”, pero también su “lamento” por la decisión del Parlamento británico de votar en contra del acuerdo del Brexit y su llamamiento a que se tomen las medidas para minimizar los problemas de una salida sin acuerdo. También menciona sus palabras señalando que la UE se enfrenta a una “batalla de ideas” y que el reto que tiene es “gobernar la globalización” y preservar el modelo social europeo. Y resalta asimismo la posición del presidente español en asuntos concretos como su petición de una estragia europea para promover la igualdad de género y un seguro de paro a nivel continental o su declaración en favor de un ejército europeo y de acabar con los vetos nacionales en temas de impuestos.

ACTUALIZACIÓN:

La Libre Belgique destaca que Pedro Sánchez quiere relegitimar a Europa. El diario belga también se hace eco de la intervención del presidente español en el Parlamento Europeo y resalta su frase: “El pasado no será nunca el futuro de nuestras sociedades”, resaltando que quiere vlver a legetimar a la UE y al contientne frente a la amenaza de la eurofobia, la extrema derecha y los nacionalismos.

Tras su comparecencia en el Europarlamento, el presidente español también ha protagonizadao una rueda de prensa (que puede verse íntegra abajo) junto con el presidente de la cámara, Antonio Tajani.

https://twitter.com/desdelamoncloa/status/1085511898009948161

Print Friendly, PDF & Email