En la segunda jornada de su gira por Norteamérica, el presidente español ha intervenido en la Reunión de Alto Nivel de Action for Peacekeeping (Acción por el Mantenimiento de la Paz) de la ONU y ha participado en una conferencia-coloquio organizada por el Council on Foreign Relations, el laboratorio de ideas de mayor reputación y prestigio del mundo, invitado por su presidente, Richard N. Haass. En estos foros ha esbozado algunas de la claves de la política exterior que su gobierno piensa llevar adelante. Entre ellas destaca el decidido apoyo a una mayor integración económica dentro de la Unión Europea, en particular a la unión bancaria, y su convicción personal de que “no podemos olvidarnos de Bosnia” y su compromiso de “luchar para que esté lo antes posible dentro de la UE. Pedro Sánchez ha hablado también de Venezuela, Rusia y de Donald Trump y la OTAN. Su intervención en del CFR puede verse aqui.

El presidente español reafirmó en su discurso y el coloquio en el Council on Foreign Relations su europeísmo y resaltó algunos de los acuerdos que ha impulsado España de la mano del presidente francés, Emmanuel Macron para avanzar en una mayor integración europea y en concreto señaló: “Apoyamos de forma muy intensa la unión bancaria dentro de la UE”.

Además Sánchez se mostró partidario de incluir a Serbia, Croacia y sobre todo Bosnia en la Unión Europea: “No podemos olvidarnos de Bosnia que está en el centro de los Balcanes. Yo desde luego creo que los Balcanes occidentales forman parte de Europa y lucharé para tenerlos lo antes posible dentro de la UE. Tenemos una deuda con ellos. Especialmente con Bosnia. Estuve allí hace unos pocos años y me impresionó cómo se ha consolidado la división étnica y creo que es un fracaso de la comunidad internacional. Tenemos que colaborar con Bosnia para que hagan las reformas necesarias para integrarse en la UE”.

Preguntado sobre Venezuela y el papel de José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente español explicó que tanto el ex mandatario como Felipe González están muy involucrados en la búsqueda de una solución al conflicto, pero advirtió que la política exterior del gobierno de España la marca él y su ministro de Asuntos Exteriores. Y aseguró que su primera prioridad es la crisis de los refugiados o migratoria: “Creo que hay que dar una respuesta a nivel regional y tanto el BIRD como la ONU también tienen que dar una respuesta a esto.” En cuanto al enfrentamiento político, se mostró partidario de que se busque una solución contando con el gobierno de Nicolás Maduro.

Pedro Sánchez también se refirió a la relación con Rusia: “Europa siempre tiene una relación muy extraña y compleja con Rusia. Creo que tenemos que poder hablar con Rusia, pero tenemos que mantenernos unidos en torno a nuestros valores. Estamos en desacuerdo con Rusia sobre Ucrania o sobre la ocupación de Crimea, pero necesitamos abrir un dialogo, aunque siendo muy firmes en nuestros principios”.

Y con respecto a EEUU, alguien interrogó al presidente español sobre si pensaba dedicar el 2% del PIB al presupuesto de Defensa y de la OTAN, gran petición del presidente estadounidense a sus aliados. Sánchez aseguró que en conversaciones con Donald Trump le había manifestado su disposición a aumentar el gasto en defensa, pero le pidió que no se centrara exclusivamente en la cifra del 2%: “En el sur España tenemos dos bases militares muy importantes que usa el Ejército de EEUU para mantener la seguridad de su país y que también se usan para Oriente Medio. ¿Cuanto cuesta eso? Si se analiza el compromiso del gobierno español con la OTAN y la seguridad de EEUU hay que mirarlo de forma global. No sólo cuánto invertimos, sino también en cuántas misiones militares contribuimos.”

La Moncloa también ha colgado videos de las intervenciones del presidente en la ONU y el CFR.

 

Print Friendly, PDF & Email