BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Lo dibujaré a mano, si hace falta, como hice esta mañana en Al Rojo Vivo o se puede extraer el gráfico de Eurostat e imprimirlo, como hice en el siguiente bloque del debate (min 14:40) , pero lo que no se puede es negar la realidad:

La sanidad pública española es de las más baratas de la Europa occidental, y de las más eficaces. Nos cuesta unos 1.500 euros por persona al año,” bastante menos de lo que pagan franceses, alemanes, holandeses o belgas”.

¿Cual es el objetivo entonces de las descalificaciones, y del descrédito sobre el modelo sanitario español? Devaluarlo para privatizarlo. Tras el hundimiento del sector de la construcción solo quedan tres grandes sectores cuya explotación promete enormes beneficios: Sanidad, Educación y Servicios Sociales. No hay más que ver el número de constructoras que están metiendo la mano en la caja de los hospitales, incluso haciéndose con su propiedad.

Como recuerda Escolar.net, en porcentaje del PIB ??es decir, en proporción a la riqueza de cada país??, el gasto sanitario español sigue estando entre los más contenidos de Europa occidental. Son, insisto, datos de Eurostat.

Además, España, recuerda, está entre los mejores países en casi todos los indicadores de salud: “en esperanza de vida, en tasas de vacunación infantil o en trasplantes. Gracias a los sistemas de prevención, la mortalidad por cáncer de mama, por ejemplo, es casi un 24% inferior a la media de la UE”.

Pero hay un gráfico especialmente relevante: El porcentaje de ciudadanos que perciben falta o ausencia de atención médica (porque no pueden pagarlo, por las listas de espera, por falta de un especialista?). España gana con mucho al resto de los paises. Y son, insisto, datos de Eurostat.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. ¿Se puede encontrar algo sobre la deuda sanitaria en la UE? Para comparar con ese enorme gasto de Luxemburgo. Gracias