Martín Santos Yubero fue un caso excepcional. Primero ejerció como reportero gráfico oficial en la España republicana de Azaña, cubrió la guerra civil y después logró que el franquismo le concediera también licencia para seguir siendo fotografo durante toda la dictadura. Vivió casi todo el siglo XX y los momentos más importantes de la vida de España -junto con otros pequeños- quedaron registrados en su cámara. Ahora una exposición muestra su trabajo y muchas de sus imágenes inéditas de Madrid.

Guerra de bolas en la Plaza Mayor en 1945
(Foto: Flickr/Historia de Madrid)

Nació en 1903 y murió en 1994. Publio López Mondéjar, comisario de la exposición “El Madrid de Santos Yubero. Crónica gráfica de medio siglo de vida española, 1925-1975″ le define como “un hombre de la situación: cuando tocaba la República, republicano; con la guerra, anarquista; cuando tocó la Dictadura, falangista”. Todo esto le permitió ser un cronista gráfico privilegiado de la Historia y las historias de España durante 50 años.

El blog Tu2sis ha colgado las imágenes que tomó de Azaña al salir de casa de Alcala Zamora o en su toma de posesión como presidente de la Republica, de Franco besando un crucifijo, de las despedidas a los soldados de la División Azul, el desescombro de la Cibeles o los desfiles de los niños… Aceptó las nuevas normas de la Falange y eso le permitió circular libremente por la España de la dictadura y generar un archivo descomunal. Por delante de su lente pasaron políticos, artistas, deportistas, toreros y sobre todo el Madrid popular.

La Comunidad de Madrid conserva aproximadamente 500.000 negativos del trabajo de Santos Yubero y su equipo.  Algunas de sus imágenes ya se habían expuesto en el Archivo Regional de la capital. Pero ahora se han seleccionado 160 para la exposición que pretende reivindicar su trabajo y mostrar además de los grandes hechos históricos, el reflejo fidedigno de la vida cotidiana de la capital, el enjambre popular, el mundo de la política, la cultura, la farándula, el deporte y el espectáculo, la vida de sus cafés y Ateneos, la represión en las cárceles o el mundo taurino.

Otra exposición del trabajo de Santos Yubero se centró en los juguetes.

 

Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email