“El 70 por ciento de la buena literatura es lenguaje”. Lo ha dicho José Saramago que se encuentra estos días en Penafiel, -Portugal- durante la entrega del premio que lleva su nombre. El galardón ha recaido sobre el escritor Joao Tordo, también portugués, de 34 años.   Joao Tordo ha sido premiado por “Las Tres Vidas”, con 25.000 euros .

Saramago asiste a “Escritaria 2009″, que se celebra en Penafiel donde el escritor presenta mañana su nueva obra “Caín”.  En esta edición, toda la localidad rinde homenaje al Nobel de Literatura con actos, exposiciones, coloquios y otras actividades de calle relacionadas con el autor.

Joao Tordo, el escritor premiado, ha dicho sentirse “honrado” y “motivado” por el premio -se otorga bianualmente al mejor escritor menor de 35 años  de habla portuguesa, aunque en el mismo acto ha sido anunciado que próximamente se celebrará también una edición en español-.

El Jurado ha calificado la novela como “un testimonio social” donde se narra la historia de un joven que comienza a trabajar para un anciano al morir su padre.

Entre los invitados se encuentran el cineasta brasileño Fernando Meirelles  que asistirá esta noche a la proyección de su última película “Ensayo sobre la Ceguera” (1998), film que lleva al cine la obra del mismo nombre de Saramago.

Los actos terminarán mañana con la presentación mundial de “Caín”. La última obra del autor.

Un grupo de teatro que representa en la calle escenas de los libros de Saramago

 

Print Friendly, PDF & Email