Saramago
(Foto: Flickr/Eulerpaisao)

No sólo Portugal y España han “llorado” la muerte del Premio Nobel. Medios de comunicación de todo el planeta recogieron la noticia de su fallecimiento en portada, especialmente en las ediciones digitales, o como noticia. Periódicos, radios y televisiones de Iberoamérica, EEUU, Europa e incluso Oriente Medio recuerdan la figura y la obra de José Saramago.

En RTVE han recopilado las portadas que dedicaron al escritor las ediciones digitales de los medios españoles, portugueses, venezolanos, mejicanos, italianos, argentinos, etc…

En EEUU, el New York Times describe su obra como una mezcla de experimentación surrealista con algo de pragmatismo sardónico de campesino. El Washington Post incluye una larga necrológica sobre Saramago, Los Angeles Times menciona, por su parte que exploró los temas históricos desde ángulos nada convencionales y a la sociedad a través de eventos imaginativos e inexplicables”. La CNN informó también del fallecimiento, al igual que el Huffington Post, el diario digital más importante del país. La NPR le llama “intelectual voraz”

En el Reino Unido, The Guardian le dedica una página y habla de Saramago como del escritor portugues más importante de su generación. El Irish Times también se hizo eco del fallecimiento.

En Rusia, el diario Pravda le recuerda con una frase: “la voz del pueblo nunca será silenciada.

Y en Italia, el diario la Repúbblica también dio un espacio importante a la noticia en su portada en papel.

La prensa árabe internacional también ha informado de su fallecimiento, destacando su apoyo a la causa palestina. Al Jazeera recordó las posturas políticas del escritor y la comparación que hizo entre los territorios palestinos ocupados y el campo de concentración nazi de Auschwitz. En parecidos terminos se expresan otros medios como el diario Al Hayat o Asharq Al Ausat.

En Brasil, en medios como O Folha de Sao Paulo o Estado de Minas fue la noticia más importante de la portada de la edición impresa. Y medios como la agencia china Xinhua, el diario Pakistan News o el indio Calcutta Telegraph han incluído información sobre Saramago.

Por su parte el diario digital La información.com ha realizado una “nube de tags”  o palabras para mostrar en una sola ilustración qué han dicho y destacado los medios españoles en su perfiles sobre el escritor portugués.

Saramago en portadas de Brasil
(Foto: Flickr/Haroldo Kennedy)