[Evento finalizado]De la misma manera que un hombre tarda nueve meses en nacer, debería ser despedido durante nueve meses al morir. Por eso cada día 18, desde el mes de junio, se celebran actos de recuerdo al Nobel portugués José Saramago.Algunos son pequeños homenajes, individuales, y otros algo mayores. Hoy, día 18 de octubre, se celebra en el Auditorio Pilar Bardem de Rivas Vaciamadrid un acto homenaje al escritor fallecido hace ahora cuatro meses.

“Celebrando a Saramago”, es un encuentro al que han sido invitados a participar amigos, artistas y personalidades como Baltasar Garzón, Aitana Sanchez Gijon, Pilar Manjon, Emilio Aragón, Pedro Guerra o Miguel Ríos. Durante el mismo se presentará además el libro de Fernando Gómez Aguilera, “José Saramago en sus palabras” .

Las entradas para el acto se han agotado, pero se retransmite en directo con vídeo por Internet a partir de las 20h30.

El homenaje dará comienzo con con la presentación del libro “Saramago en sus palabras“, de Fernando Gómez Aguilera, una exhaustiva recopilación de textos y declaraciones del autor relacionados con la política, la ética, la solidaridad y muchas de sus ideas y compromisos.

Pilar del Río, viuda y traductora del escritor estará presente y junto a personalidades como Aitana Sánchez Gijón, Baltasar Garzón, Andrés Sorel, David Cantero, Emilio Aragón, Enrique Barón, Fanny Rubio, Fernando Berlín, José Antonio Martín Pallín, Macaco, Nativel Preciado, Olga Rodríguez, Pilar Manjón o Vicente Romero, leerán textos de Saramago o hablarán de su relación con él o su obra.

Además, la bailaora María Pagés se subirá al escenario para bailar al son de la voz de Saramago, y habrá música con Uxía Senlle, Luis Pastor, Pedro Guerra y Miguel Ríos…

Según ha explicado Pilar del Río, Rivas Vaciamadrid es una de las poblaciones consideradas “saramaguianas”. José Saramago matuvo en la última década una próxima relación con la localidad. El Ayuntamiento bautizó con su nombre a una de las bibliotecas municipales, y el escritor participó en su inauguración. Posteriormente acudió también en la inauguración del Colegio Público que lleva su nombre, y visitó en algunas ocasiones la ciudad, donde residen amigos y seguidores del Nóbel.

Jose Saramago

Print Friendly, PDF & Email