BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico marroquí Le Matin publica un editorial al que titulan: ??El Partido Popular español y el Sahara?. El texto induce a pensar que el Frente Polisario de los saharauis se está radicalizando y que el PP se está acercando a Marruecos. Se recogen unas palabras de Gustavo de Arístegui en esa línea, lo que supone un giro pues el PP siempre ha estado más cerca de los saharauis y su independencia que de Marruecos en este conflicto. ¿Cual es el objetivo de este cambio? ¿distanciarse de Zapatero en lugar de apoyarle?  El marroquí Le Matin, en todo caso lo agradece:

??El portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Popular español en el Congreso, Gustavo de Arestegui acaba de advertir de manera solemne contra la ??radicalización?? en el seno del Frente Polisario, que avanzaba sus propuestas con ??extrema rigidez e inflexibilidad??, durante la última vuelta de negociaciones de Manhasset. ¡No se podía decir mejor en efecto!, que esta afirmación proceda de un alto responsable de una formación que sospechamos de complacencia con Marruecos, dice mucho, bastante, sobre la evolución del dossier del Sáhara, a favor del proyecto de autonomía?.

??Los más significativo es que la declaración de Gustavo de Arestegui a la agencia de prensa ??Servimedia??, llega en el momento oportuno, en un momento en el que Peter Van Walsum, enviado personal al Sahara del secretario general de Naciones Unidas, advierte no menos gravemente, a la ??sociedad civil española?? contra la propensión a empujar al polisario a elegir solo la vía radical y utópica de la independencia?.

¿Se radicalizan de verdad los saharauis? En realidad lo único que hacen es seguir los postulados que le sugirió el PP. No hace tanto tiempo el propio Jorge Moragas apostaba personalmente por la independencia, según contaron sus interlocutores después de la reunión y añadían:

 “Nos pide que seamos claros y que denunciemos la nueva traición del PSOE con el pueblo saharaui”…

Si te ha interesado: Radiocable.com visitó los campamentos saharauis y también preguntó a Zapatero sobre una posible solución al conflicto.

Print Friendly, PDF & Email