El diario galo repasa la buena salud de la industria del cerdo en España, que ya es el segundo mayor productor a nivel europeo y el cuarto a nivel mundial. El artículo es de su corresponsal Gaelle Lucas y pone de relieve la situación en comparación con la que viven los ganaderos franceses. Detalla los motivos que han colocado al sector español a la vanguardia. Hace unas semanas, Le Monde también destacó la pujanza de la industria porcina española.

Les Echos enfatiza que el sector porcino español ya es el segundo productor a nivel europeo, tras Alemania, y el cuarto a nivel mundial. Y lo achaca a la apuesta por la innovación y un sistema de producción integrado que le ha permitido ganar competitividad y aumentar las exportaciones. Añade que en la actualidad es un feroz competidor para la industria francesa y tiene además muchas mejores perspectivas de futuro que ésta. Y ante las acusaciones galas de competencia desleal, apunta tras visitar varias fábricas, que los españoles se han beneficiado de sus esfuerzos de adaptación y de la reactivación de toda la cadena industrial para hacerse un hueco en el mercado global.

El texto pone el foco en los motivos que han permitido a la industria porcina española despegarse de sus rivales franceses. Apunta que se enfrenta también a problemas, pero destaca especialmente aspectos como la apuesta por la modernización. Asi detalla la incorporando adelantos tecnológicos como chips en cada cerdo que controlan su alimentación. También menciona el modelo de producción integral y vertical adoptado en donde empresas alimentarias subcontratan la crianza de cerdos y la internacionalización, que ha hecho que el 42% de la producción española se exporte. Y destaca que toda esta remodelación se ha hecho sin subvenciones, aunque el sector está “lleno de ideas” para aprovechar ayudas si llegan.

Les Echos es el diario económico francés de referencia en información financiera. Fue fundado en 1908. Desde 2007 es propiedad del grupo de marcas de lujo LVMH (Louis Vuitton). Su línea editorial está considerada como liberal. Su circulación segun datos de finales de 2011 era de 124.032 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.