BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

EL PAIS publica hoy un texto con el título “Si es infiel: ¡cuidado con el móvil!

El periodista que lo escribe afirma que “un estudio realizado en Italia certificaba que en 9 de cada 10 infidelidades estaba la telefonía móvil de por medio”. No dice cuando se realizó ese estudio pero una mínima búsqueda en la red nos proporciona este resultado: BBC año 2003 [aquí en español]

Seguramente, el periodista de EL PAIS sólo buscaba un enganche para comenzar su texto porque se refirió a él en pasado y el resto del texto versa sobre otros asuntos relacionados con la infidelidad y la telefonía móvil.  El periodista de Telecinco que ha confeccionado la noticia de mediodía se olvidó de ese detalle y ha convertido en noticia algo que tiene ya cuatro años. 

No ha sido el único: A las 19.00, que estaba yo escuchando las noticias de KissFM, me he encontrado con un tratamiento similar al que han dado en Telecinco:

“Aviso a los infieles: Según un estudio elaborado en Italia, en 9 de cada 10 infidelidades en teléfono móvil ha tenido algo que ver.”

Y es curioso, en kissFM, lo han convertido incluso en encuesta.

La cadena no ha hecho más que empezar pero ya ha llegado a Argentina e incluso, omitiendo el nombre del verdadero autor del artículo y dejando íntegros algunos párrafos que revelan la copia:

…”En el patio nacional -dicen en Argentina sin darse cuenta de que EL PAIS se refería a España-, las revistas llamadas femeninas se hacen cada vez más eco del fenómeno y empiezan a incluir casi como una sección fija consejos para ligar por el móvil o “cómo pillar a tu marido con el SMS en la masa…”

En realidad, salvo lo de la copia, no es muy grave. Todos cometemos errores, pero a veces valdría una simple comprobación para darse cuenta.

ACTUALIZACI?N: La noticia sigue creciendo y creciendo en Argentina. Elciudadano.net publica un artículo sospechosamente parecido y atribuye su autoría a un tal “AGENCIAS” -esto va con segundas-, cosas del periodismo moderno.

IMPRESIONANTE: La noticia termina de nuevo publicada en EL PAIS, con un lavado de cara y un nuevo titular: “Nueve de cada diez personas infieles son descubiertas por el móvil”. Llega de la agencia ATLAS, -telecinco-.

2 Replica a este post