escolar y bosch el secuestro de la justicia

Foto: eldiario.es

Los autores del libro ‘El secuestro de la justicia’, Ignacio Escolar y Joaquim Bosch fueron entrevistados en La Cafetera de radiocable.com, donde reflexionaron sobre la politización de la justicia en España: “tenemos el sistema de elección de la cúpula judicial más politizado que existe en Europa” -manifestaron.

“No toda la justicia está secuestrada y no en todas las ocasiones, pero hay un claro intento de captura del poder político hacia la justicia, en relación con aquellos asuntos que preocupan o interesan al poder político”.

Para Joaquim Bosch, Magistrado y portavoz territorial de Juezas y Jueces para la Democracia, “en líneas generales la justicia es independiente pero hay intentos de secuestro y control por parte del poder político”. “En otros países europeos hay un equilibrio entre una parte que son jueces nombrados por jueces y una parte minoritaria son nombrados por políticos”, explicó. Mientras que en España “el equilibrio está roto”. De ahí que “el Consejo de Europa diga que en España no se cumplen los estándares europeos en materia de separación de poderes”.

El problema, dijo Bosch, “es cuando determinados jueces le deben su cargo al partido político que les designó”. “Ahí se rompe por completo la apariencia de imparcialidad”.

Ignacio Escolar destacó “la anomalía de que el caso Gürtel estuviese instruido durante la mayor parte del tiempo por un juez, el juez Ruz, que no era el titular del juzgado”. Y que, por tanto, “tenía que estar pendiente de la renovación del CGPJ, nombrado por los políticos, cada seis meses”. “Eso da unas capacidades de maniobras tremendas, como contamos en el libro”, dijo.

“El caso de Urdangarín es casi una excepción”. Es la muestra de que “el poder político no siempre consigue todos sus objetivos”. Pero, insistió: “Lo que sí consigue es influir y tener herramientas para presionar”. Y destacó: “La politización de la cúpula judicial que elige a los demás jueces, los aforamientos y la Audiencia Nacional, donde las presiones y maniobras para promocionar a uno u otro están medidas y controladas”.

En el caso de La Manada, explicó Bosch, “el problema es que hay una falta de formación en materia de perspectiva de género en la adjudicatura”. “La sociedad ha avanzado muchísimo más que los tribunales y los jueces y juezas”. Quienes “todavía beben de una jurisprudencia muy machista y masculinizada, y esto influye en el conjunto de las resoluciones judiciales”. Y aludió a “la necesidad de una protección mayor de mujeres porque por ejemplo, en el caso del 100 % de las agresiones sexuales las víctimas son mujeres y los agresores hombres”.

 

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #EscolarEnLaCafetera.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

Heavenless - Acoustic Lite Guitar
Freedonia - I wont play your game
The Dada Weatherman - Human Light
Train Room - Horizons
UtroVechera - Friend
Derek Clegg - Solemn I May
Zia Hassan - A Love Like
That Moot - Yer Gorra Cob On
Jon Maurer - Horse Tamer
Talking to Sophie - Bright Lights
Freedonia - Last Answer
The Gray Havens - Silver
Slogan- Dripping
Roller Genoa - Safe and Warm in Hunters Arms
Freedonia - Long Road To Take
Kinematic - The Punters Club
Print Friendly, PDF & Email