Oprah Winfrey

Para las mujeres, emprender un negocio generalmente presenta incluso mayores dificultades que para los hombres. Tienen que superar las barreras habituales de buscar financiación, lidiar con las administraciones, dirigir equipos…, pero muchas veces se enfrentan tambien a escollos como la discriminación o infravaloración.

Pero hay historias que demuestran que perseverando es posible incluso para las mujeres emprendedoras que no disponían de capital en sus inicios crear un negocio millonario. El San Francisco Chronicle ha publicado un reportaje con los casos de 6 emprendedoras de éxito. Y todas pertenecían a minorías étnicas, fueron pobres o nacieron en países en vías de desarrollo.

El primer caso destacado es el de la periodista Oprah Winfrey. Su infancia trasncurrió en medio de una pobreza extrema, pero fue capaz de convertirse en presentadora estrella antes de cumplir 20 años y tener poco después su propio programa. Y ha logrado construir un imperio mediático, con éxito en el cine, tv y literatura.

El reportaje también menciona a JK Rowlings, la autora de Harry Potter que antes de escribir la saga del mago, tuvo que recurrir a las ayudas públicas para sobrevivir. Pero el éxito de su novela, le permitió crear una franquicia que la ha hecho multimillonaria.

Y se incluyen casos menos conocidos como el de Zhang Xin que pasó de criarse en la pobreza y trabajar en fábricas en China a entrar en Goldman Sachs. Luego fundó SOHO su propia empresa de gestion inmobiliaria que está hoy valorada en 2.000 millones de dólares. O Olivia Lum que tras recolectar caucho en Malasia logró recolectar lo suficiente para montar una empresa de tratamiento de aguas, Hyflux que la ha convertido en una de las 20 mayores fortunas de Singapur.

Y se menciona además a Indra Nooyi que viniendo de la India, logró forjar su carrera en varias multinacionales y acabar de CEO en PepsiCo y Ursula Burns, una afroamericana que ha llegado a dirigir Xerox. [visto aqui]