bandera-ue-grande

Los eurodiputados reflexionan sobre la importancia de las elecciones catalanas para la UE. González Pons (PP), Ernest Urtasun (ICV), Carolina Punset (Cs), Jordi Solé (ERC) y Javi López (PSC) coinciden en el riesgo que puede suponer que Cataluña se convierta en un espejo para otras tensiones propias de Europa.

Para González Pons (PP) estamos viviendo la sustitución de “la confrontación izquierda-derecha” por la de la “democracia representativa contra populismo” o la del “nacionalismo contra el europeísmo”.  “En cada elección nos la jugamos -defiendió González Pons. “Nos la hemos jugado en el referéndum del Brexit, en las elecciones francesas, en las holandesas; hemos perdido un poco en las austriacas y Cataluña es el siguiente objetivo”. -adviertió. Para González Pons: “una victoria de los independentistas sería una derrota de Europa”.

Para el eurodiputado del PSC Javi López, “dependerá del resultado electoral que Cataluña siga siendo un problema en la UE”. Alertó López de que, tanto en la campaña del Brexit, como en el debate catalán, Europa ha visto los riesgos “del repliegue identitatio, el narcisismo de la identidad o la sacralización de la soberanía” .

Sin embargo Jordi Solé, el eurodiputado de ERC, acusó a la UE  de avalar “de forma pasiva” “la violencia sobre los votantes” al haber “respaldado de forma equivocada la estrategia de Rajoy y sus aliados”. “Si resulta que dando la palabra y el voto hay una mayoría de escaños independentistas, Rajoy tendrá que dar muchas explicaciones a los líderes europeos y sus instituciones, porque “quedaría claro que la manera de solucionar una demanda política en Europa no es a través de la policía y los jueces sino a través de la democracia” -defendió.

En opinión de Ernest Urtasun (ICV) “la vuelta al diálogo podría encauzar el foco de inestabilidad hacia una salida política”. Aunque advierte de que “si vamos a mayorías que no son claras, o gana el independentistmo y quiere seguir con la unilateralidad”, podría regresar esa inestabilidad.  Urtasun echó en falta además una “mayor implicación de la UE para mediar y buscar una solución dialogada”.

Para Carolina Punset (Ciudadanos), “es la primera vez tras el Brexit, que Europa se confronta al nacionalismo” y le hace plantearse como afrontarlo. Cree además que la UE “no dará apoyo” a ese nacionalismo porque creen “que sería el principio del fin del proyecto europeo”. “Si dejamos que la ruptura unilateral ocurra en Cataluña será el precedente para que hagan lo mismo los corsos en Francia, o las regiones del norte de Italia...”

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraEuropaEnsMira.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Heavenless - Acoustic Lite Guitar
Onirica - Slogan Dripping
Jon Maurer - Horse Tamer
Kinematic - The Punters Club
Jon Maurer - Horse Tamer
Moot - Yer Gorra Cob on
Freedonia - The Time Has Come
Roller Genoa - Safe and warm in hunters Arms
The Hedgerow Folk - Your Mercy
Freedonia - Make Me Stronger
Freedonia - Hopes and Dreams
Freedonia - Long Road To Take
Print Friendly, PDF & Email