España está inmersa desde hace unas décadas en un importante proceso de envejecimiento. En 1998 contaba con  657.349 habitantes de más de 85 años, un 1,6% de la población. Pero ahora el censo contabiliza más de 1,35 millones personas que superan esa edad, casi el doble. Y los últimos datos de Eurostat reflejan que siete provincias españolas están entre los diez territorios de toda la UE con mayor porcentaje de personas con más de 85 años, siendo Zamora y Ourense, la segunda y tercera, respectivamente en el ranking.

(Foto: Flickr/Landahlauts)

La Oficina Europea de Estadística, Eurostat, ha publicado datos de la situación demográfica de 1.300 zonas de la Unión, ya sean provincias, condados o departamentos, fijándose específicamente en dónde hay mayor población que supera los 85 años de edad. Y revela que en el Top 10, la primera de la lista es la región griega de Evrytania, donde un 6,6% de sus habitantes superan esa barrera. Esta región es también la que tiene la mayor edad media de toda la UE, 53,6 años.

Pero a continuación aparecen cuatro provincias españolas: Zamora (6,3%), Ourense (6,1%), Lugo (6%) y Soria (6%). En la sexta posición se sitúa Creuse, en Francia, con un 5,6%, pero después vuelven a aparecer territorios españoles: Teruel (5,4%) es la séptima y en luego empatadas con un 5,3%, se sitúan León, Salamanca y Beira Baixa, en Portugal.

Esta situación se debe a la conjunción de dos fenómenos. Por un lado el importante aumento de la esperanza de vida de los españoles, que ha pasado de los 77 años en 1991 hasta los 82 años actuales. Y por otro el drástico descenso de la tasa bruta de natalidad, que ha pasado de 14 nacidos por un millar de habitantes a comienzos de los ochenta a situarse en apenas nueve.

Aunque un motivo para la esperanza es que el envejecimiento de la población no afecta a todas las provincias por igual. Asi frente a las siete regiones que aparecen en el Top 10 de Eurostat como las más envejecidas, figuran Las Palmas que apenas tiene un 1,56% de habitantes de más de 85 años o Cádiz que tiene un 1,71%. También hay significativas diferencias incluso por barrios dentro de una misma ciudad. Un mapa de ElConfidencial.com permite descubrir cuáles son las zonas de población más joven y cuáles las más ancianas en localidades de todo el país.