BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

La prensa alemana sigue incansable en su crítica a nuestro país. Die Welt publica un texto de Thomas Kielinger titulado ??Políticos de celofán? que no tiene desperdicio. Zapatero lucha insistentemente para que la cumbre de EEUU-Europa se celebre en Madrid “para que  Zapatero pueda lucirse bien”…

??¿Es posible que a nivel ministerial todo siga como hasta ahora, que los directores generales de la UE se sometan en sus consejos regulares a la presidencia española, pero que el propio presidente del gobierno español, el Señor Zapatero, ya no mande más en las cumbres de la UE porque Van Rompuy haga uso de su nuevo cargo? Esto no es lo quería Madrid y, por consiguiente, el jefe del gobierno español lucha insistentemente en su primera controversia: que la cumbre UE-USA en el próximo mes de mayo no tenga lugar en Bruselas, sino en Madrid para que Zapatero pueda lucirse bien como presidente semestral de la UE y pueda hacer de anfitrión para el presidente estadounidense Obama?.

??El problema del perfil europeo en el mundo no se ha solucionado con el Tratado de Lisboa; más bien se ha profundizado. El número de puestos y cargos van en aumento, la aprobación para ??Bruselas?? merma. Zapatero libra batallas de retirada por una postura que en el fondo ya no existe mientras que el presidente recién entronizado deambula por ahí como figura de celofán?.

Es posible que el Presidente Zapatero busque con esto abrillantar su presidencia. Algo absolutamente legítimo, por cierto, y que buscan exactamente igual el resto de mandatarios de la UE.

Pero no solamente le interesa a Zapatero la visita de Obama. Sin lugar a dudas su presencia y la de su gabinete, es interesante para este país. Su llegada tendrá paralelismos, sin duda, con Bienvenido MrMarshall, pero ¿Prefieres que el Presidente americano y su séquito de 500 personas pasen por Bruselas en lugar de por Madrid?

Print Friendly, PDF & Email