La corresponsal en España del diario argentino La Nación considera que la desaparición de niños en el franquismo es un asunto tan grave que debería investigarse. Para Silvia Pisani, el tema denunciado por Garzón en su último auto todavía está “muy verde e incierto”, pero tiene puntos en común evidentes con lo que sucedió en Argentina, donde cuando se confirmó la sustracción de menores se generó el consenso social suficiente para volver a juzgar a miembros de las Juntas Militares.

Crtel con desapecidos
(Foto: Flickr/Jglsongs)

“Hubo muchas personas que tenían dudas o no estaban de acuerdo con algunos planteamientos contra el regimen militar, pero cuando quedó claro el tema de los niños no hubo con qué darle. Es uno de los grandes dramas de la Argentina y uno de los delitos por los que se reabrieron causas”.

Silvia Pisani cree que aunque es evidente que hubo “movimiento de niños” en España, el asunto está “aun muy verde”, pero espera que se investigue: “Si esto que dice Garzón es verdad, el tema es muy serio”. También explica que denota que existe una porción de la sociedad española, no muy grande, un 10 o 15% que sí quiere que se profundice e investigue en estos asuntos. Y cree que sería sano hacerlo, sin que el tema abriera conflictos.

En Argentina, la corresponsal de la Nación cuenta que la investigación abierta por Garzón suscitó muchísimo interés y fue tema de portada, aunque la reciente inhibición del Juez ha provocado decepción: “Se vió como que se movía un poco la Historia de España, se la sacudió, pero ahí quedó”.

1 replica a este post
  1. a SILVIA PISANI.
    a raiz de haber leido una nota sobre un tesoro buscado en un barcoyser uno de los descendientes que tendría derecho a una fabulosa fortuna es que le solicito donde debo dirigirme para interiorizarme del tema.Gracias.César Espinosa-