El semanario aleman resalta en una crónica de su corresponsal Helene Zuber como el turismo médico, especialmente el de fertilidad, es una de las pocas industrias en auge en España. Señalan que Barcelona es el principal destino europeo para parejas que quieren tener hijos y sólo un centro, la Clínica Eugin, supervisó el 10% de todos los tratamientos europeos. Añaden que a causa de la crisis cada vez más españolas optan por donar sus óvulos.

El artículo en Der Spiegel

Der Spiegel recoge el caso de Monica Campos, una catalana que tras quedarse ella y su marido en paro, optó por donar sus óvulos: “A pesar del límite legal de seis donaciones, Campos se las arregló para que sus óvulos fueran recolectados 14 veces en algo menos de dos años. Ganó alrededor de 10.000 euros explotando su cuerpo para mantener a su familia fuera de la pobreza.” Y en paralelo cuentan la historia de una alemana que logró querdarse embarazada en la Clínica Eugin de Barcelona gracias a un óvulo donado.

Explican: “En las últimas dos décadas, Barcelona se ha convertido en el principal destino para las parejas europeas y mujeres solteras que tratan de tener hijos. Los pacientes también viajan aquí desde el norte de África, los Emiratos Árabes Unidos y Rusia y un número cada vez mayor procede  de Alemania. Las técnicas de fecundación in vitro más avanzadas se desarrollaron aquí y están reguladas por una ley de 2006.”

El texto apunta: “Ahora, con España experimentando su peor crisis económica desde el fin de la dictadura, el turismo médico es una de las pocas industrias en auge. España lidera la donación y el trasplante tanto de órganos como de óvulos en Europa. Solo la Clínica Eugin supervisó más de 3.000 ciclos de donación el año pasado, alrededor del 10% de todos los tratamientos de este tipo que se hicieron en Europa. Uno de los mayores bancos de óvulos, esperma y embriones también está aquí. Pero necesitan más donantes. Y con la crisis golpeando fuerte, cada vez más españolas aceptan someterse al duro proceso.”

[Leer el articulo completo en Der Spiegel]

Der Spiegel es una influyente revista germana lanzada en 1947. Es la más importante de Alemania y el mayor semanario de Europa, con una tirada de 1 millón de ejemplares. Su línea editorial extremadamente independiente ha destapado numerosos escándalos políticos, ya que desde su creación, mantiene una guerra abierta con la corrupción y el abuso de poder. La empresa editora pertenece en un 50% a sus empleados. La otra mitad se reparte entre la editora Gruner+Jahr ??a su vez propiedad del gigante Bertelsmann?? y los herederos de su fundador Rudolf Augstein. En abril de 2013 fueron despedidos sus dos directores -papel y web-. Spiegel Online es la primera web de noticias del país y fue el primer medio que informó de la participación de Al Aqeda en los atentado del 7J de Londres. La revista también recogió los cables de Wikileaks. 

Print Friendly, PDF & Email