Hasta ahora España ha resistido la “ola de populismo de derechas”, pero un partido, Vox, está tratando de cambiar esta situación y Steve Bannon, el ex asesor de Donald Trump, tiene “vínculos” con ellos. Es lo que asegura el digital estadounidense que pertenece a The Washington Post Group, en un artículo que firma Darren Loucaides. Afirma que Vox es una formación de extrema derecha creada en 2014 por “desencantados” del PP pero que no ha logrado suficiente apoyo para tener representación parlamentaria. Sin embargo, resalta que Bannon, al que denomina el “Darth Vader” de la política internacional, parece creer que esto puede cambiar y ha aceptado visitar España y apoyar al partido de Santiago Abascal para ver si pueden “capitalizar” los problemas del PP que le han llevado a perder el gobierno.


Slate destaca que el líder de Vox, Santiago Abascal, ha incorporado a su discurso el eslogan “España, primero” en lo que considera un “guiño deliberado” a Donald Trump. Enfatiza que a diferencia del poder que supone el presidente estadounidense, Vox es un “pececillo”, sin representación parlamentaria y a cuyas manifestaciones acuden unos pocos cientos de personas, a menudo “con saludos fascistas y esvásticas”. Subraya que hasta ahora ningún partido de estas características ha sido capaz de conseguir un apoyo electoral significativo en España que ha resistido la “ola de populismo de derechas que está barriendo Europa”.

Pero el artículo plantea que Vox podría estar en disposición de cambiar esta situación… o al menos es lo que cree Steve Bannon, el polémico ex asesor de Trump en la Casa Blanca que se habría comprometido a apoyar al partido. Apunta que Bannon se ha estado relacionando con los populistas de derechas europeos, especialmente en Italia con la Liga Norte, Hungría con Orban y Francia con el FN. Y señala que ahora, tras entrevistarse con Rafael Bardají en Washington, el ex asesor de Trump -al que apoda “Darth Vader de la política internacional- va a visitar España y ayudar a Vox. Y advierte de que tras la caída del gobierno de Rajoy, la estrategia de la formación de Abascal quiere capitalizar los problemas del PP para atraer a sus votantes. Sostiene que la historia de España sugiere que hay “buenas razones” por las que los partidos de extrema derecha no han tenido éxito y “probablemente” tampoco lo tengan un futuro próximo, pero advierte: “salvo que Bannon tenga algo que decir al respecto”.

Slate es una revista digital creada en EEUU en 1996 por Michael Kinsley, ex editor de New Republic, y perteneciente a Microsoft. En 2004 fue comprada por The Washington Post Company. Trata asuntos de política, cultura y deportes, aunque suele adoptar posturas irreverentes y provocadoras. También es conocida por contradecirse. Tiene 6,7 millones de visitores únicos mensuales. En 2009 se lanzó la versión francesa de la publicación por un grupo de periodistas entre los que estaba Jean Marie Colombani, ex director de Le Monde, y el economista y filántropo Jacques Atalli.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email
3 Replica a este post
  1. En ninguna manifestación de Vox se ha encontrado apoyando, ya no digo sólo ninguna esvástica, ninguna bandera con el escudo franquista. Vox no es una formación de extrema derecha, es de extrema necesidad, defiende el centro derecha con valores liberales en lo económico, conservadores en lo moral y soberanistas en el estado, y por su puesto la indisoluble unidad de España. El mismo artículo se contradice al afirmar que Vox, de extrema derecha (que es falso) lo fundaron miembro del PP de centro derecha (que es cierto)-

  2. Steve Bannon y Rafael Bardají son sionistas, Sheldon Adelson ha financiado a partidos europeos de alt-right o derecha identitaria pro-judíos, probablemente haya un interés detrás de ese apoyo

    Soros apoya a Sánchez, Adelson y Bannon podrían apoyar a VOX, pero a cambio de algo. Nada es gratis en esta vida