El diario australiano destaca que la capital catalana se está convirtiendo en un destino popular para consumidores de drogas blandas gracias a la proliferación de clubes de fumadores. Explica que un vacío legal en España hace posible la existencia de asociaciones que permiten el consumo privado. Y recoge que la mitad de los clubs que han surgido en la Península están en Barcelona. El artículo apunta que incluso en webs de viajes de consumidores de cannabis es el primer destino recomendado.

Sydney Morning Herald menciona un lugar concreto, Pachamama, como ejemplo de los cientos de clubes de cannabis que están convirtiendo a Barcelona en rival Amsterdam como paraíso para los fumadores. Y apunta que los grupos de fumadores calculan que han surgido unas 700 asociaciones de este tipo en España debido a un vacío legal. Explica que traficar con cannabis es ilegal en España, pero la ley no penaliza su cultivo para el consumo privado ni la creación de asociaciones de fumadores.

El diario señala que sin embargo la proliferación de estos colectivos preocupa ahora a las autoridades y recoge que el Ayuntamiento de Barcelona ha impuesto una moratoria a los permisos para que las asociaciones de cannabis abran locales para fumar y se habla de una nueva legislación sobre cannabis. También se menciona que la mitad de los clubs de fumadores de cannabis están en Barcelona, que es la ciudad mejor valorada por sitios web que ofrecen información de viaje para consumidores de drogas blandas.

The Sydney Morning Herald el periódico más antiguo de Australia. Fue fundado en 1831 primero como semanario y desde 1840 como diario. Es propiedad de Fairfax Media Limited. Su circulación es de 132.000 ejemplares entre semana y 228.000 los sábados. Históricamente, su línea editorial ha sido conservadora aunque ahora está considerado como un moderado que en ocasiones incluso ha apoyado posiciones o políticos de izquierda.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)