El género de los documentales es el “patito feo” del negocio audiovisual desde hace décadas. Su realización da prestigio pero resultan caros y salvo excepciones, sacarles rentabilidad resulta difícil. Los directores se quejan sobre todo de la dificultad para poder proyectarlos y que lleguen al público. La web Snagfilms acaba de nacer para cambiar esta tendencia. Quieren constituirse en una especie de sala virtual donde la gente pueda ver, promocionar y hacer negocio con los documentales y películas independientes.

La web Snagfilms

El lanzamiento oficial de Snagfilms es el jueves, pero la versión beta del proyecto ya está operativa y permite comprobar que no se trata de un proyecto romántico de unos cuantos idealistas. Es una iniciativa ambiciosa pensada para dar salida a este genero y que cuenta con importante respaldo empresarial. Tres ex altos de AOL Time Warner, incluido su vicepresidente Emeritus Ted Leonsis, han fundado el sitio.

De los 7.000 títulos que concurrieron al Festival de Cine de Sundance 2007, sólo 120 documentales fueron seleccionados para su proyección en salas. En palabras de Leonsis “la infraestructura del negocio está rota”. Pero cree que Internet puede ser una vía alternativa para ayudar al genero a hacer dinero y atraer a un abanico mayor de público.

Han concebido Snagfilms tanto como un lugar donde ver documentales, como donde proyectarlos. Y en vez de tratar de controlar la distribución, fomentan que la gente “se lleve” los videos y los incruste en su web, al estilo Youtube. De momento hay 250 documentales que se pueden ver de forma gratuita en el ordenador y que son subvencionadas por la publicidad. La mitad de los ingresos publicitarios se reparte entre la web y los cineastas.

Este es “State of the Union”, uno de los documentales que se pueden ver en la web.