El veterano político y experto en temas de defensa traza desde un post en su blog las líneas que considera que deberían seguirse desde el Ministerio de Carme Chacón en lo que queda de legislatura. Y explica en radiocable.com que el punto central es conseguir que el presidente Zapatero tenga “el gesto” de visitar a las tropas españolas desplegadas en Afganistán. Luis Solana ha provocado un pequeño revuelo en la red con este texto en Tras la línea roja porque ha recurrido a una suerte de “parábola de ficción política” para defender su tesis planteándola como una entrevista al nuevo Ministro de Defensa, sustituto de Chacón.

Luis Solana

En la entrevista explica que pese a la controversia desatada por su post y a los rumores, se muestra convencido de que la actual Ministra seguirá en su puesto hasta el final de la legislatura. Y con respecto a los comentarios que insinúan que el relevo sería el propio Solana, replica en radiocable.com: “ese es un tema viejísimo que cada vez que había crisis de gobierno se pensaba que era yo, pero ya no son horas…”

Luis Solana sostiene sin embargo que el punto central que defiende y en el que pocos se han fijado es que “No tiene sentido que el presidente del gobierno vaya a ir a las próximas elecciones sin haber estado en Afganistán cuando ha sido un defensor enorme de la presencia española allí”. Considera que Carme Cahcón no ha podido convencer a Zapatero porque a éste “los temas de seguridad y defensa no le excitan nada. Pero creo que ese gesto sería fundamental”.

En la red, sin embargo la cuestión de Afganistán sigue generando debate entre quienes defienden la misión  y quienes creen que lo mejor sería retirar a las tropas españolas.

Rafael García Almazán en su blog Kabila defiende la retirada: “Una guerra que se da por perdida pero que sin embargo, todos menos Holanda, prefieren seguir allí con los riesgos que persisten y así no cabrear al amigo americano. Esa es la política también de la ministra Chacón. Inmovilismo puro y seguimiento servil a USA.”

Pedro Calvo Hernando pide a Zapatero que “ordene inmediatamente la salida de nuestras tropas y su definitivo regreso a España. Creo sinceramente que ellos y todos tenemos otras cosas más limpias, solidarias y constructivas que hacer que estar allí en una guerra sin fin, en un país en el que todas las intervenciones extranjeras han fracasado, en el escenario que abrió -Dios sea loado- George Bush y en el se producen atentados horrendos a los derechos humanos, empezando por el derecho a la vida.”

Juan Carlos Escudier en En tierra de nadie habla de vergüenza y cuestiona el esfuerzo y los motivos: “Se han duplicado las tropas y el gasto, que no baja de 500 millones de euros al año. Obama está tan contento que va a mandar a su familia a pasar unos días en Marbella este mes de agosto. Nos falta atiborrarles a paella y langostinos para tenerles definitivamente en el bote.”

Jorge Aspizua defiende la misión y comenta uno de los ataques: “El ‘Lince’ ha resistido el embate. El enemigo cruel subira la apuesta. Estamos todos y hay que procurar que asi sea todos los dias”.

David Bretos en Urbe de simios critica la guerra: “¿hasta qué punto un país puede inmiscuirse en los asuntos de otro? De acuerdo con los principios de la Organizacion de las Naciones Unidas, hay que garantizar la paz y la estabilidad a escala internacional. Pero la misión de la OTAN en Afganistán no hará nada de eso. Allí, el objetivo es más propagandístico que humanitario.”

Borja Díez-Merry desde la Trinchera informativa considera que los militares españoles merecen el sobrenombre de héroes: “no lo ganan cuando pierden su vida por todos. Entonces ya lo tienen marcado a fuego. Lo ganan día a día cuando dan una parte de su vida por todos. La mejor forma de reconocerles es dejarles hablar cada día, eso sí, de aquello que les corresponde. Nadie mejor que ellos sabe respetar las reglas.”

Desde el blog La pereztroika de Perez consideran que “en España según Metroscopia, el 52% de los ciudadanos no ve que la situación en Afganistán haya experimentado cambios favorables y el 25% incluso cree que ha empeorado y ya la mayoría no cree necesario mantener las tropas en ese país. El gobierno y la Ceja guardan silencio”

Print Friendly, PDF & Email