Es profesora de física en la Universidad de Oxford. Sonia Contera fue entrevistada por el programa de radio La Cafetera de Radiocable.com, donde reflexionó sobre nanotecnología, física, biología, la convergencia de las ciencias, la complejidad y la interacción de todo ello. Sonia Contera reflexionó sobre la concepción de la tecnología en Occidente, su relación con la naturaleza y los riesgos del reduccionismo.

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Contera defiende que existen diferencias sobre la concepción de la tecnología entre Europa y Asia. Mientras los japoneses «no tienen una visión exclusivamente negativa de la tecnología», en Europa del norte y Estados Unidos «tienen una visión bastante negativa de la tecnología». En el caso de España es diferente, dijo. No considera que «tenga tanta tecnofobia como otros países europeos».

En Asia la ciencia ahora «se ve como la única manera de poder desarrollar sus economías, incluso intelectualmente les ofrece una manera de interactuar con la naturaleza diferente». Sin embargo, en Europa «nos cuesta mucho ver la tecnología como una especie de arma para entrar accionar con la naturaleza de una manera más profunda, cuando en realidad es lo que hacemos». Un telescopio «lo que nos deja ver es entender la belleza del universo, pero esa visión de la tecnología se nos ha perdido».

El origen de la visión de la tecnología en el norte de Europa reside en que «ven la tecnología como la fuerza detrás de los destrozos sociales que creó la Revolución Industrial y como las fuerzas de dominio de la naturaleza y de dominio de las colonias».

En cambio, dijo, «los japoneses y los chinos, los colonizados, la ven desde el otro lado». Mientras que «el pensamiento occidental del norte de Europa es muy reduccionista y muy de dominación de la naturaleza, el entendimiento de los japoneses de la naturaleza tiene mucho más en cuenta cómo el cuerpo entero humano y toda la naturaleza están entrelazados». Es una «cultura del entrelazamiento de todos los seres vivos, es el sintoísmo». De ahí que «les gusten los robots y creen robots, porque los ven parte del ecosistema en el que los humanos vivirán». Los conciben como «una manera más de interacción con la naturaleza que puede hacer nuestra vida mucho mejor que la que tenemos».

Aunque, precisó, «no todo es malo en el reduccionismo». Porque, «nos hace creativos, nos hace crear tecnología».  De hecho, afirmó, «el origen de la tecnología está en el reduccionismo, es parte de los procesos en los que pensamos y nos relacionamos con la naturaleza».

Sin embargo, «cuando empezamos a crear tecnología nos empezamos a creer un poco superiores a la naturaleza». Nos «olvidamos de la complejidad de la que veníamos».

Cuando los europeos y «los que fueron los dueños iniciales de la tecnología empezaron a colonizar el mundo y extraer su valor usando tecnología nos olvidamos un poco de la naturaleza». Nos convertimos en «esclavos intelectuales de la tecnología y nos olvidamos de la complejidad». Porque la manera en que «estábamos dominando la naturaleza dependía del reduccionismo y eso nos hizo reduccionistas en muchos aspectos a la hora de interpretar a los humanos, de interpretar a las razas humanas y todo está muy ligado desgraciadamente al colonialismo».

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