Se llama SourceWatch, cuya traducción viene a ser vigilantes de las fuentes y es un proyecto colaborativo -al estilo Wikipedia- del Center for Media and Democracy para permitir a los ciudadanos conocer algo más sobre las agencias de relaciones públicas, los think tanks o los supuestos expertos que sirven como fuentes de información de muchas noticias. Tienen más de 40.000 artículos y se puede buscar información tanto de personas como organizaciones.

Web de SourceWatch

SourceWatch documenta e investiga sobre todo las actividades propagandisticas de las firmas y profesionales de relaciones públicas cuyo trabajo es “influenciar” a la opinión publica. Ofrecen además información y elaboran pefiles de think tanks y organizaciones o expertos que están financiados por la industria. Y con el tiempo también han ido incluyendo fichas de personas involucradas en el debate público como empresas de medios, periodistas, agencias gubernamentales, activictas u ONG´s.

Su función es que la gente sepa quien está detrás de los estudios u opiniones que se publican en los medios o que conforman la opinión. Por ejemplo desde junio de 2008 venían informando de que Martin Eisenstatd y su Instituto Harding, que engañó a varios medios haciéndose pasar por la fuente de la noticia que aseguraba que Sarah Palin no sabía si Africa era un país o un continente, eran una invención o hoax. También han revelado que organizaciones escépticas contra el cambio climático y que se dicen independientes como el Heartland Institute, estan financiadas por la industria tabaquera.

Print Friendly, PDF & Email