El pasado 24 de octubre de 2015 fue un día más para la gran mayoría de los españoles. Sin embargo una parte de la vida de 22.678 de ellos quedará para siempre retratada en un film que buscaba eso mismo: contar cómo son, viven, sufren o se divierten los españoles. “Spain in a day“, dirigida por Isabel Coixet y que teje miles de grabaciones caseras, acaba de estrenarse y según algunos críticos logra captar la esencia de lo que significa “ser español”.

El proyecto Spain in a Day es en realidad la continuación de Life in a Day, la película que produjeron Tony y Ridley Scott y dirigió Kevin McDonald con fragmentos de vídeo grabados por personas de diferentes partes del mundo el 24 de julio de 2010 y enviados a Youtube. En aquel entonces, se seleccionaron siete videos de españoles para el montaje final. Posteriormente, países como Japón, Reino Unido o Italia decidieron realizar su propia versión a escala nacional del experimento. Y España es la última en hacerlo y mostrar el resultado.

Para hacerlo realidad se unieron TVE y Mediapro, en la producción, e Isabel Coixet en la dirección. Se eligió el 25 de octubre de 2015 como el día de “rodaje” y se invitó a todos los españoles que lo desearan a grabar un trozo de su día a día para participar.

Imagen de previsualización de YouTube

En total se recibieron 22.678 videos. El montaje final dura 90 minutos y pretende ser, mezclando cosas universales y específicas, un retrato de la vida en España -y no sólo en España, sino también de allí donde viven españoles- de hoy en día. Se ha estrenado en el último Festival de San Sebastián y ahora llega a los cines.

Isabel Coixet ha asegurado que con su film: “Si viene un marciano puede saber como son los españoles”. Y ha añadido: “Y a los españoles nos unen más cosas de las que nos separan”. Y algunos críticos, como Javier Ocaña de El País, consideran que el film consigue ser un “bello reflejo de cómo somos y estamos los españoles” y capta la esencia de lo que es el país.

Print Friendly, PDF & Email