El semanario de referencia de los conservadores británicos repasa el año político en España y se pregunta si ¿realmente ha cambiado todo? Señala que la fragmentación del Congreso, el fin de la hegemonía del bipartidismo y el hecho de que el gobierno actual sea en minoría indican que el país sí ha vivido cambios que parecían “inimaginables” en algunos aspectos. Pero apunta que otros siguen “exactamente iguales” y en concreto califica de “ironía” para muchos que Rajoy, del que dice que es “ampliamente aborrecido” siga siendo presidente.

The Spectator apunta que se cumplió un año de las elecciones del 20D que desencadenaron el caos en España y acabaron con la hegemonía del bipartidismo. Pero se pregunta si doce meses después ¿realmente ha cambiado todo en España? Señala que el auge de Podemos y Ciudadanos que se repartieron el 35% de los votos generaron unas negociaciones “antagónicas” que finalmente desembocaron en un gobierno en minoría liderado por “ampliamente aborrecido” Mariano Rajoy. Y considera que la naturaleza de esta administración evidencia que algunas cosas han cambiado en España de forma inimaginable… pero otras siguen exactamente igual.

El artículo señala que las nuevas fuerzas políticas han tenido una suerte dispar, evidenciándose Ciudadanos como más pragmático, mientras considera que Podemos ha fracasado en capitalizar el enfado. Pero apunta que aunque la política española ha reposado ahora tras un año tumultuoso, sigue habiendo un profundo contraste entre los viejos partidos, PP y PSOE y los nuevos, que cree que simboliza la fotografía de las rastas de Alberto Rodríguez pasando frente a un Rajoy con mirada alarmada. Pero señala que los nuevos “enemigos políticos” han provocado la pérdida de la mayoría parlamentaria del PP y diluido su poder, es una “ironía” que Rajoy siga siendo presidente, cuando era justo la situación que querían evitar Ciudadanos, PSOE y Podemos. Aunque cree que será el último mandato de Rajoy, porque aunque sea lentamente, España está cambiando.

The Spectator es un semanario británico que se publica desde 1828 y está considerado una institución en Reino Unido. Pertenece a David y Frederic Barclay que también son dueños del Daily Telegraph. Su línea editorial es de derechas, euroescéptica y cercana al Partido Conservador. Es de hecho la publicación de referencia de los intelectuales y políticos de derechas británicos y entre sus directores ha habido destacados dirigentes conservadores como Boris Johnson, el ex alcalde de Londres, que llevó el timón entre 1999 y 2005. En 2016 ha batido su récord de circulación con 71.707 ejemplares entre papel y digital.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email