El semanario alemán analiza cómo pese a la crisis y al éxodo de inmigrantes de otras nacionalidades, hay cada vez una mayor presencia de ciudadanos chinos en España. El artículo de su corresponsal Helene Zuber explica que su número se ha triplicado en los últimos años y que en Madrid o Barcelona, muchos se dedican a comprar comercios y hoteles, copando algunos barrios. Pero también destaca que están desembarcando grandes fortunas como Wang Jianlin que ha comprado el Edificio España.

 

Der Spiegel dice: “Mientras que durante los años de crisis financiera y económica muchos latinoamericanos, europeos del Este y norteafricanos abandonaron España, cada vez ha habido una mayor inmigración procedente de China. En 2014, se ha triplicado el número de ciudadanos chinos, situándose actualmente en 185.520. Los chinos constituyen el quinto mayor grupo de inmigrantes. Especialmente en las grandes metrópolis como Madrid y Barcelona dominan ya el comercio al por mayor con unos precios imbatiblemente bajos. El barrio de Usera y el área industrial de Fuenlabrada, al sur de la capital, se han convertido en auténticos Chinatowns.”

Añade: “Muchos chinos abandonan su país de origen debido a las precarias condiciones de vida. Otros se dedican en particular a comprar tiendas y hoteles de españoles que han quebrado. A continuación contratan exclusivamente a compatriotas, vendiendo y consumiendo principalmente mercancías procedentes de Extremo Oriente. En los últimos tiempos, también los chinos adinerados se han mostrado atraídos por España gracias a la promesa de poder obtener un permiso de residencia en el país a cambio de invertir como mínimo medio millón de euros. El hombre más rico de China, el magnate inmobiliario Wang Jianlin, acaba de comprar por 265 millones de euros uno de los edificios más simbólicos de Madrid en la Plaza de España.”

[Leer el artículo completo en Der Spiegel]

Der Spiegel es una influyente revista germana lanzada en 1947. Es la más importante de Alemania y el mayor semanario de Europa, con una tirada de 1 millón de ejemplares. Su línea editorial extremadamente independiente ha destapado numerosos escándalos políticos, ya que desde su creación, mantiene una guerra abierta con la corrupción y el abuso de poder. La empresa editora pertenece en un 50% a sus empleados. La otra mitad se reparte entre la editora Gruner+Jahr, a su vez propiedad del gigante Bertelsmann, y los herederos de su fundador Rudolf Augstein. En abril de 2013 fueron despedidos sus dos directores -papel y web-. Spiegel Online es la primera web de noticias del país y fue el primer medio que informó de la participación de Al Aqeda en los atentado del 7J de Londres. La revista también recogió los cables de Wikileaks.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email