Bajo el título “Amigos”, Juan Moreno publicó en el último ejemplar de la revista alemana Der Spiegel un artículo en el que se mostraba muy crítico con España y que ha provocado revuelo en los dos países. Este periodista de padres españoles y nacido en un pueblo de Almería pero criado en Alemania se declaraba decepcionado tanto con los políticos corruptos españoles como con el electorado que sigue votándolos y se limita a quejarse.

En El Mundo ha explicado que en Alemania suele defender a España “pero me estais dejando sin argumentos”. Juan Moreno ha sido entrevistado en numerosos medios germanos por el giro en sus posiciones: “El artículo ha sido muy leído y ha tenido gran repercusión en Alemania. Y me han llovido las felicitaciones, pero no me agrada de dónde me llegan, la verdad, son los antieuro y los antieuropeos los que se alegran de leerlo, y no estoy precisamente satisfecho”.

El artículo de Juan Moreno en Der Spiegel

Juan Moreno asegura: “Suelo ser quien recuerda a la audiencia los intereses de los bancos alemanes en España, y que Alemania no pone ni un euro, sólo avales. Pero cada día es más difícil defender a España. Las constantes noticias sobre corrupción van pesando más y más…”

En su artículo en Der Spiegel explicaba que rechazó la petición de su pueblo de que pronunciará el pregón de las fiestas por la mala opinión que tiene actualmente de España: “¿Por dónde debería empezar, amigos? ¿Por los 200 políticos españoles que deben responder por casos de corrupción?”

También mencionaba las “irrisorias” penas por casos de dopaje, del litoral destruído por la especulación urbanística o las 24.000 casas construídas en las playas violando impúnemente la ley y añadía: “España tiene los políticos que se merece. Ni un solo político español ha dado un golpe para hacerse con el poder. Estoy harto del gimoteo en los cafés, del despotrique sobre Merkel, sobre Europa, ya no lo soporto más. Cuando la música todavía sonaba en la gran fiesta española, nadie se interesaba por Merkel.”

El periodista sentenciaba: “España es un país en el que hasta los conventos le pagan en negro al jardinero. Un país en el que hay pueblos, como el de mis padres, en el que la mayoría de los habitantes o trabajan en negro, o no pagan impuestos como deben o le deben su empleo a los amigos políticos”. En honor de semejante país, prefiero no pronunciar ningún discurso”.

[Leer el artículo completo en Der Spiegel (pago)]

Der Spiegel es una influyente revista germana lanzada en 1947. Es la más importante de Alemania y el mayor semanario de Europa, con una tirada de 1 millón de ejemplares. Su línea editorial extremadamente independiente ha destapado numerosos escándalos políticos, ya que desde su creación, mantiene una guerra abierta con la corrupción y el abuso de poder. La empresa editora pertenece en un 50% a sus empleados. La otra mitad se reparte entre la editora Gruner+Jahr ??a su vez propiedad del gigante Bertelsmann?? y los herederos de su fundador Rudolf Augstein. En abril de 2013 fueron despedidos sus dos directores -papel y web-. Spiegel Online es la primera web de noticias del país y fue el primer medio que informó de la participación de Al Aqeda en los atentado del 7J de Londres. La revista también recogió los cables de Wikileaks.