El semanario aleman destaca en un artículo de su corresponsal Helene Zuber que Soraya Saenz de Santamaría es una de las pocas figura del PP que se mantiene libre de cargos por el Caso Barcenas. `Sin lastres´es el título del texto que destaca que podría ser la sucesora de Rajoy si el escándalo de corrupción termina forzando un relevo al frente del gobierno y el partido. Y subraya la buena relación de la vicepresidenta con Angela Merkel.

En las últimas semanas, ha habido varios artículos favorables a Soraya Saenz de Santamaría en la prensa alemana. Y hoy el Frankfurter Allgemeine Zeitung también asegura: “De las filas de la oposición y de diferentes medios españoles ha salido la propuesta de que Rajoy debería dejarse ??relevar? por su vice, Soraya Sáenz de Santamaría. ?sta ha rechazado la idea.”

El artículo de Der Spiegel

Der Spiegel asegura: “Mientras Rajoy se hunde cada vez más en el que probablemente sea el mayor escándalo de donaciones ilegales a un partido, de sobornos y de gratificaciones financieras, la ex abogada Sáenz de Santamaría es una de las pocas personas en el partido que queda libre de cargos en todas las acusaciones. Esto probablemente podría cualificarla para asumir el cargo más alto. En cambio, el presidente del gobierno tiene que dar ahora respuestas a una serie de preguntas incómodas.”

Se explica: “La oposición amenaza con un voto de desconfianza y exige la dimisión de Rajoy. E incluso en las filas del partido conservador, generalmente cerradas, son cada vez más sonoras las voces que piden su relevo: Los comentaristas políticos en Madrid creen que Sáenz de Santamaría, su chica para todo, podría sustituirle. Rajoy también confía en su sustituta porque siempre le cubre las espaldas sin desarrollar por ello un perfil político. ¿Pero es esto suficiente para subir escalones y acabar dirigiendo el gobierno?”

El artículo apunta también: “Sus amigos de partido hablan del `factor Soraya´ en el gobierno y se refieren con ello a su capacidad para crear equilibrio y a una voluntad de trabajo hasta la extenuación que también exige a quienes trabajan con ella. Rajoy la ha enviado en varias ocasiones a encontrarse con Angela Merkel, con la que él mismo no sabe muy bien de qué hablar. Orgullosa, Sáenz de Santamaría ha puesto una foto en su estantería en la que aparece junto a la canciller alemana.”

[Leer el artículo completo en Der Spiegel]

Der Spiegel es una influyente revista germana lanzada en 1947. Es la más importante de Alemania y el mayor semanario de Europa, con una tirada de 1 millón de ejemplares. Su línea editorial extremadamente independiente ha destapado numerosos escándalos políticos, ya que desde su creación, mantiene una guerra abierta con la corrupción y el abuso de poder. La empresa editora pertenece en un 50% a sus empleados. La otra mitad se reparte entre la editora Gruner+Jahr ??a su vez propiedad del gigante Bertelsmann?? y los herederos de su fundador Rudolf Augstein. En abril de 2013 fueron despedidos sus dos directores -papel y web-. Spiegel Online es la primera web de noticias del país y fue el primer medio que informó de la participación de Al Aqeda en los atentado del 7J de Londres. La revista también recogió los cables de Wikileaks. 

Print Friendly, PDF & Email