El diario alemán destaca en una crónica de su corresponsal Leo Wieland en su edición impresa que Rajoy ha encargado a su vicepresidenta un “proyecto titánico”: convertir las “infladas administraciones públicas españolas en sencillas y modernas”.

El artículo es otra muestra de la buena imagen que tiene Soraya Sanez de Santamaría en la prensa alemana. De hecho, FAZ apunta textualmente sobre la reforma: “El paquete de 217 medidas lleva el nombre de la sustituta de Rajoy”. Y hace unos meses, el Frankfurter Rundschau recomendó a Rajoy dimitir y dar paso a su “joven e inteligente” vicepresidenta, mientras el Financial Times Deustchland la definió como “una Señora para todo”. Aseguran que incluso tiene buena sintonía con la propia Angela Merkel.

Frankfurter Allgemeine Zeitung dice: “El presidente del gobierno español Mariano Rajoy ha puesto el `Estado adelgazado´ en su punto de mira político. La reforma de la inflada estructura de administraciones públicas tras tres décadas de democracia, anunciada pero nunca efectuada por pasados gobiernos cambiantes, deberá ser acometida ahora de una vez por todas. Este `proyecto titánico´, que deberá impedir las costosas duplicidades y simplificar la desbordante burocracia a nivel nacional, regional y local, volviéndola más accesible y barata para el ciudadano, se lo ha confiado Rajoy a su sustituta: Soraya Sáenz de Santamaría.”

El texto destaca: “Esta joven mujer de mente clara, que disfruta de una especial confianza del jefe de gobierno, será quien deberá navegar este proyecto evitando posibles escollos. El gobierno conservador espera ahorrar unos 37.000 millones de euros hasta 2015 con ayuda de la reforma de las administraciones públicas. Esto no podrá llevarse a cabo sin sacrificios. Las 217 nuevas medidas que han sido anunciadas ahora van desde la retirada de cargos e instituciones innecesarias hasta la introducción de un `botón de internet´.?

Y apuntn: “Hay muchas cosas que sobran, como por ejemplo los institutos meteorológicos separados de los vascos, catalanes y gallegos. Pero cuando se trata, en concreto, de retirar tribunales de cuentas, institutos demoscópicos, oficinas de protección de datos y un tropel de empresas estatales crónicamente deficitarias ??el mejor ejemplo: la televisión pública??, es necesaria ante todo la predisposición para cooperar por parte de las 17 Comunidades Autónomas. Algunas ya le han `declarado la guerra´ a la vicepresidenta. Pero, el gobierno dispone de un importante medio para ejercer presión: el tope de deuda que fija la Constitución.”

[Leer el artículo completo en Frankfurter Allgemeine Zeitung (pago)]

Frankfurter Allgemeine Zeitung es un diario fundado en 1949 y referencia para el mundo de los negocios y los círculos intelectuales. Es propiedad, en un 93% de la Fundación independiente FAZIT-Stiftung. Su línea editorial es liberal-conservadora. Su circulación en enero de 2013 era de 382.000 ejemplares, la segunda mayor entre los diarios alemanes. Y es además el periódico alemán de mayor difusión en el extranjero y llega a 148 países. Cuenta con una de las mayores redes de corresponsales de prensa del mundo, gracias a la cual puede mantener una gran independencia de las agencias de prensa. En noviembre del 2012 provocó fuertes polémicas en España, por su postura contra la inmigración española hacia Alemania durante la crisis.

Print Friendly, PDF & Email