El semanario alemán enfatiza que España se ha convertido en alumno modelo de Europa, demostrando que se puede recuperar la competitividad con un duro programa de saneamiento que sirva como  devaluación interna. Da por consolidada la recuperación de la economía, pero señala que ha pagado un precio por ello. El artículo es de Christoph Pauly y se titula: “Der Preis für das Comeback” y menciona los problemas del mercado laboral: paro y precariedad. En este sentido advierte de que los “reformadores” no pueden contar con agradecimiento.


Der Spiegel compara con Stuttgart, la sede empresarial de Alcobendas (Madrid) donde está ubicada la central española de Mercedes Benz, detallando como el sector del automóvil está jugando un importante papel en la recuperación española, siendo el segundo mayor exportador en 2014 y creando 25.000 nuevos empleos. Y resalta especialmente que no es la demanda interior lo que ha sacado a España de la crisis, sino las exportaciones al “copiar” con éxito el modelo de negocios de los alemanes. Recuerda que el BCE cree que en 2015 España será una de las locomotoras coyunturales de Europa y su crecimiento podría llegar al 2,3%.

El texto explica que para los economistas liberales, España es el contramodelo a Grecia y demuestra que con reformas dolorosas se puede recuperar la competitividad dentro de una unión monetaria. Pero sostiene que el éxito español también tiene sus “lados sombríos”, especialmente la lenta reducción de la tasa de paro. Pero también un mercado laboral en el que es casi imposible para los jóvenes encontrar empleo fijo y los contratos temporales son casi un premio. Por ello advierte de que los “reformadores” -en referencia al gobierno de Rajoy- no pueden contar con el agradecimiento del electorado porque tres años de devaluación interna son difíciles de sostener, “incluso en un país políticamente estable”.

Der Spiegel es una influyente revista germana lanzada en 1947. Es la más importante de Alemania y el mayor semanario de Europa, con una tirada de 1 millón de ejemplares. Su línea editorial extremadamente independiente ha destapado numerosos escándalos políticos, ya que desde su creación, mantiene una guerra abierta con la corrupción y el abuso de poder. La empresa editora pertenece en un 50% a sus empleados. La otra mitad se reparte entre la editora Gruner+Jahr, a su vez propiedad del gigante Bertelsmann, y los herederos de su fundador Rudolf Augstein. En abril de 2013 fueron despedidos sus dos directores -papel y web-. Spiegel Online es la primera web de noticias del país y fue el primer medio que informó de la participación de Al Aqeda en los atentado del 7J de Londres. La revista también recogió los cables de Wikileaks.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email