El ex presidente catalán es entrevistado en el influyente semanario germano que recuerda que ha pasado cuatro meses en Alemania y ahora ha regresado a Bélgica a una vida y situación que califica de “absurda”. Los autores de la entrevista son Helene Zuber, corresponsal en España de Der Spiegel, y Mathieu von Rohr  que destacan que Puigdemont considera su experiencia en Alemania “enriquecedora” y elogia el sistema judicial germano, mientras apunta que el español tiene “muchas más debilidades”. Pero sobre todo la charla se centra en los planes de Carles Puigdemont a partir de ahora, reafirmando su compromiso con la causa de la independencia catalana desde Bruselas y su intención de seguir teniendo peso en la política autonómica. En este sentido, el ex presidente catalán manifiesta que pese a reconocer el “cambio de atmósfera” que ha traído el nuevo gobierno del PSOE, mantiene sus dudas sobre lo que va a poner sobre la mesa para Cataluña e insiste en que Quim Torra, el nuevo president con quien asegura tener contacto constante, tiene “poco margen de maniobra”.

Der Spiegel explica que Carles Puigdemont ha vivido cuatro meses en Alemania y pasado doce días en la cárcel, pero ahora ha vuelto a Bélgica y a la “absurda situación” en la que se encuentra desde que se autoexilió de España. El ex presidente catalán asegura en la entrevista que la experiencia en Alemania fue “enriquecedora” porque todos fueron respetuosos con él y sintió que se encontraba en un Estado de Derecho y con gente que “sabía lo que hacía”, en contraposición con lo que, según él, sucede en España donde la Justicia tiene “más debilidades” y donde “no hay “libertad de expresión, ni garantías de un juicio justo.” Ante la pregunta de por qué ha regresado a Bélgica, asegura que el movimiento independendista decidió que era útil instalarse en Bruselas, capital de la UE, para continuar luchando por la independencia y que piensa seguir desde allí con su “misión, no por una motivación personal sino por un sentido de responsabilidad hacia Cataluña”. Aunque asegura que no le gusta el exilio, ni tampoco ser la cara ante el mundo del independentismo porque “no necesitamos líderes, ni mártires. Y llevo una vida muy recluida”.

Puigdemont afirma también al semanario que no le sorprendió que la UE no reconociera la independencia catalana, pero que le ha decepcionado, por encima de todo, el “silencio” tras la violencia policial del 1-O. E insiste en que el movimiento catalán “no es un nacionalismo tradicional”, sino que quiere crear naciones-estado que tengan soberanía y autogobierno dentro de una Europa unida políticamente. En cuanto a sus sensaciones con el nuevo presidente español aunque admite que ha habido un “cambio en la atmósfera”, apunta que Pedro Sánchez votó a favor del 155 y que “por nuestra experiencia, sabemos que el PSOE no es federalista cuando gobierna, así que no podemos ser tan ingenuos de pensar que ahora van en serio.” Y ante la pregunta de si considera que ha fracasado en su misión sostiene: “habría fracasado si no tuviera voz, ni rol en la política catalana, pero si Cataluña pudiera elegir libremente a su presidente, sería yo”, añadiendo que está en contacto directo constante con el presidente Torra “aunque todos saben que tiene poco margen de maniobra”.

Der Spiegel es una influyente revista germana lanzada en 1947. Es la más importante de Alemania y el mayor semanario de Europa, con una tirada de 1 millón de ejemplares. Su línea editorial extremadamente independiente ha destapado numerosos escándalos políticos, ya que desde su creación, mantiene una guerra abierta con la corrupción y el abuso de poder. La empresa editora pertenece en un 50% a sus empleados. La otra mitad se reparte entre la editora Gruner+Jahr, a su vez propiedad del gigante Bertelsmann, y los herederos de su fundador Rudolf Augstein. En abril de 2013 fueron despedidos sus dos directores -papel y web-. Spiegel Online es la primera web de noticias del país y fue el primer medio que informó de la participación de Al Aqeda en los atentado del 7J de Londres. La revista también recogió los cables de Wikileaks. 

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email