El diario italiano publica una entrevista con el ex presidente español que firma Francesco Olivo, y en la que comenta la irrupción en España del partido de Pablo Iglesias. En ella, José Luis Rodríguez Zapatero admite que están “cambiando la política española”, pero vaticina que a la postre serán ellos quienes cambien una vez dentro del sistema. También señala que cree que Podemos es más “socialdemócrata” que populista y se rie de los comentarios que creen que el PSOE puede desaparecer como el Pasok.

En La Stampa, el ex presidente socialista asegura no tener miedo de Podemos, al que califica de partido de jóvenes utopistas que responden a una necesidad humana de dar una alternativa al sistema. Pero aunque admite que están cambiando la política española, sostiene que al final serán ellos quienes cambien al descubrir que las alternativas al sistema son sólo parciales. “La democracia te hace cambiar”, asegura colocando incluso ideológicamente al partido de Pablo Iglesias en la socialdemocracia, más que entre los populistas.

En la entrevista Zapatero también tiene palabras para Pablo Igleisas, del que dice “le gusta la política más que a mí” y comenta la polémica por su viaje a Cuba asegurando que el ministro Margallo se “equivocó de interpretación” cuando le criticó. Además califica de “chiste” las comparaciones del destino futuro del PSOE con el Pasok griego. Finalmente desvela que está escribiendo un libro sobre sus reformas de los derechos sociales y en este sentido defiende que las leyes sobre el matrimonio gay, el aborto y los derechos de las mujeres en España están ya tan arraigadas que la derecha no las ha cancelas.

La Stampa es un diario nacional nacido en 1895 y que se edita en Turín. Pertenece al grupo Fiat y a la familia Agnelli, que controla el 100% de su capital. Su línea ideológica es de centro. Es el cuarto de los grandes periódicos nacionales y su tirada en 2014 era de más de 265.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.