Un investigación «manipulada» sobre la gestión de la pandemia ha provocado cambios en la cúpula de la Guardia Civil y ha hecho estallar una guerra con el gobierno que hace temer por la situación en España, especialmente dado que la oposición conservadora hace «invitaciones cada vez menos veladas» a la fuerzas del orden a la desobediencia. Es el panorama que describe el diario italiano en una crónica de su corresponsal Francesco Olivo que detalla la polémica por el informe del Guardia Civil sobre el 8M. Señala que en el documento hay «errores obvios» y también «acusaciones falsas» que han provocado el cese del máximo responsable de la Benemérita y dimisiones «clamorosas». Pero en general advierte de que «soplan malos vientos» y las cosas «pintan mal» en España porque esta crisis coincide con declaraciones como las de Teodoro García Egea defendiendo el «derecho a desobedecer órdenes injustas».


La Stampa señala que en Madrid «soplan malos vientos» y las cosas «pintan mal» por la guerra «cada vez menos soterrada» entre el gobierno y la Guardia Civil «bajo la mirada a menudo no benevolente para el ejecutivo progresista del poder judicial». Explica que la polémnica actual ha «explotado» con la publicación del informe de una investigación policial sobre la gestión de la pandemia y la autorización de la manifestación del 8M. Pero resalta que en el documento la Guardia Civil ha cometido «una serie de errores demasiado obvios como para no notarlos» y menciona en concreto «noticias infundadas, testimonios manipuladas, reconstrucciones arbitrarias e incluso fake news que circulan por la red» para acusar al gobierno.

El artículo destaca que este informe «envenenado» ha derivado en el cese del comandante de la Guardia Civil por parte del ministro Marlaska y en dimisiones «clamorosas», como la del nº2 del Instituto armado. Pero enfatiza que la polémica ha provocado duras críticas de la oposición, hablando de interferencia del gobierno y sobre todo -en referencia a las palabras del secretario del PP, Teodoro García Egea- de una invitación a la Guardia Civil a «desobedecer órdenes injustas». Señala que estas «invitaciones cada vez menos veladas a las fuerzas del orden público a la insubordinación» se unen a la batalla judicial para establecer las responsabilidades políticas para la propagación del coronavirus y han provocado un clima preocupante en España.

La Stampa es un diario nacional italiano nacido en 1895 y que se edita en Turín. Pertenece al grupo Fiat y a la familia Agnelli, que controla el 100% de su capital. Su línea ideológica es de centro. Es el cuarto de los grandes periódicos nacionales por difusión y en 2018 superaba los 155.000 ejemplares.

Francesco Olivo es periodista de La Stampa y escribe sobre España desde 2015. Es también colaborador de L´Espresso. Anteriormente trabajó en Italia para Il Messaggero y Leggo. Fue el autor de la entrevista a Zapatero en 2015 en la que el ex presidente español aseguraba que Podemos “era socialdemócrata y cambiaría con la democracia”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email