El diario belga publica un artículo de Annelies Roose en el que afirman que la capital de España es la favorita para ser elegida sede de las Olimpiadas de 2020. Sin embargo analizan las implicaciones que un proyecto como este tendría para el país ahora sumido en una severa crisis económica.

Presentación de logo de Madrid 2020
(Foto: Flickr/Comunidad de Madrid)

Der Standaard sostiene que: “Madrid es la capital favorita para la organización de los JJOO de 2020, ya que ésta es la tercera vez que presentan su candidatura para unas olimpiadas. Pero cabe recordar que Madrid es España, un país con un índice de desempleo del 23% y de hasta el 50% entre los jóvenes. Un país maniatado por los severos recortes y las profundas reformas del mercado laboral. Un país cuyo Primer Ministro insistía en vísperas de la Cumbre informal de Bruselas en la necesidad de que Europa reaccione porque España no será capaz de aguantar mucho tiempo en esta situación.”

Por ello se preguntan: “¿Podrá España asumir el desafío de organizar unas olimpiadas? El europarlamentario Ramón Tremosa se preguntaba ayer en Twitter si no convendría mejor retirar la candidatura española. Hasta hace escasas fechas, Roma también pujaba por los Juegos, pero el Gobierno Monti decidió abandonar ese sueño habida cuenta de la realidad económica del país.”

El diario apunta que “Madrid es muy consciente de que se han acabado las vacas gordas, pero consideran que podrían reactivar su economía con los Juegos”. Pero recogen unas declaraciones del presidente del Comité Olímpico español, Alejandro Blanco que asegura: “Hemos optado conscientemente por un modelo que se ajusta a la actual realidad económica. El objetivo consiste en dar oportunidades a los jóvenes. Del total de 320.000 empleos que generará este proyecto pensamos asignar un máximo a jóvenes trabajadores”.

[Leer el artículo completo en De Standaard]