La corresponsal de Wirtschaftswoche valora en radiocable.com la presencia de las mujeres en la vida pública y la sociedad en España y afirma que no cree que sea un país machista, “al menos no más que otros”. Sostiene incluso que hay varios casos de mujeres españolas en la política y la empresa que considera “ejemplares”. En cambio se muestra bastante crítica con la forma en que se presenta a las mujeres en muchas cadenas de TV, la publicidad o el cine y también señala que observa con preocupación que las generaciones más jóvenes prestan “demasiada atención a su físico” y en gustar, en vez de luchar por su propia posición. Pero en comparación con la situación en Alemania, Stefanie Müller  asegura que en España se reconoce más el éxito empresarial: “no hay castigo de la sociedad si eres madre y haces carrera. En Alemania, sí”.

Stefanie Müller señala que a nivel político, la presencia de las mujeres le parece “muy profesional”. Explica: “Salvo algunas excepciones, me parecen excelentes ejemplos del papel que deberían tener las mujeres en la vida pública. Estoy pensando en gente como Ana Pastor, en el PP, Margarita Robles en el PSOE o Inés Arrimadas en Ciudadanos, que se presentan de forma inteligente y sin renuncias de lo que significa ser mujer”. También añade el entorno empresarial mencionando por ejemplo a Ana Patricia Botín o Rosa García, ex presidenta de Microsoft y ahora la frente de Siemens, y otros casos que mujeres que consiguen combinar maternidad con carrera profesional. “Creo que eso es ejemplar”, señala.

En cambio califica de “lamentable” la forma en que se presenta a la mujer en muchas cadenas de TV con “muchos atributos eróticos y sensuales” algo que extiende también a la publicidad y el cine. Señala asimismo que en la vida diaria, le parece “muy alto” el cuidado del físico que tienen muchas mujeres sobre todo en Madrid: “Una puede vestirse bien y estar atractiva, pero no debería ser la preocupación nº1″. En este sentido apunta que le preocupa el retroceso que ve en la generación de mujeres más jóvenes: “Hay estudios que indican que las jóvenes no son exactamente sumisas, pero hacen cualquier cosa para gustar al sexo contrario en lugar de luchar por su propia posición y su camino.”

Sobre si España es un país machista, la corresponsal afirma: “No creo que lo sea y no más machista que otros países. El machismo existe en todas las culturas. Aunque en las culturas latinas hay un machismo femenino. Es decir que la propia madre es machista con sus hijas. Eso sí lo veo. Y también veo que las chicas jóvenes, para mi gusto, prestan demasiada atención a su físico.”

Comparando la situación y reconocimiento de las mujeres en España con los de Alemania, Stefanie Müller: “Creo que se podría reconocer mucho más. Pero creo que es más fácil aquí en España ser madre y consejera delegada, por ejemplo. Eso provoca reconocimiento y no hay ningún castigo de la sociedad si tienes hijos y haces carrera, algo que sí existe en Alemania”. Asegura que en su país hay cierta “caza de brujas” contra este perfil de mujeres a las que se acusa de ser “egocéntricas y malas madres”. En cambio señala que a nivel científico, considera que en España se reconoce poco a las mujeres. Y cita el caso de una lista de médicos destacados publicada por una revista en las que apenas había dos mujeres y 60 hombres y sostiene: “creo que los medios podían reconocer a muchas más mujeres científicas o empresarias.”

Stefanie Claudia Müller es corresponsal de la revista Wirtschaftswoche desde el año 2000 y fue  corresponsal del diario económico Handelsblatt entre 2004 y 2007. Es además creadora de la web guiadeltrabajo.com, que es la versión española de karrierebibel.de. En 2012 fue la autora de un artículo sobre el “sistema corrupto e ineficiente” de España publicado Wirtschaftswoche y en El Confidencial.com, junto con Roberto Centeno, que tuvo una gran repercusión e impacto

Print Friendly, PDF & Email