El colaborador de The Guardian analiza en radiocable.com lo que puede suponer la entrada en la cárcel de Iñaki Urdangarín para la Casa Real y la Justicia española. Resalta que desde el punto de vista británico sigue sorprendiendo la lentitud de los tribunales  y el tiempo que se alargan las historias, algo que, advierte,  “hace que la gente pierda interés”. De hecho Stephen Burgen revela que cuando ha propuesto a The Guardian escribir sobre el ingreso en la cárcel del cuñado del Rey, “no les ha interesado mucho”. Señala sin embargo que se trata de una noticia que ayuda, junto con la sentencia del caso Gürtel, a mejorar la imagen de la Justicia española “dañada” en los últimos años. Y en cuanto al impacto para la Familia Real, señala que la británica ha sobrevivido a cosas similares sin perder popularidad y que no ve un movimiento fuerte en España para hacer una república.

Stephen Burgen asegura, tras la entrada en prisión de Urdangarín: “Lo que sorprende, desde el punto de vista judicial británico, es la cantidad de tiempo que cuesta terminar estos casos. Han pasado cinco años desde que llegó a los tribunales en Mallorca y más de un año desde el fallo. Es uno de los problemas que tenemos como periodistas: cómo la historia es tan larga, la gente pierde interés. No hay drama. Normalmente hay un acusado, un juicio y un veredicto, pero en muchos de estos casos, sobre todo de corrupción, primero los acusados no son imputados -que es algo que tenemos que explicar a nuestros lectores porque eso no existe en otros países, al menos no en Reino Unido- y luego el proceso es tan largo…”

En este sentido, el corresponsal revela que, quizá a casua de esta situación de la que habla: “A The Guardian no le ha interesado mucho la noticia de la entrada en la cárcel de Iñaki Urdangarín, aunque a mí sí me lo parece que vaya a ir a una cárcel donde sólo hay mujeres. Es insólito.”

En cuanto al impacto que el encarcelamiento del cuñado del Rey puede tener para la monarquía, Stephen Burgen señala: “Desde el punto de vista periodístico, era más interesante cuando la Infanta estaba en el foco e iba al tribunal. Una princesa corrupta es una buena historia. Pero sobre Urdangarín no hay tanto interés. No sé si la Familia Real está muy noqueada por el caso, pero hemos visto que la Familia Real británica ha sobrevivido a muchas cosas similares y no ha perdido popularidad. No pinta bien que un miembro de la Familia Real vaya a la cárcel, pero creo que el impacto en la Monarquía depende más del comportamiento de Felipe. Yo estoy en Barcelona y aqui el Rey no es muy popular, pero en el resto de España no veo un movimiento muy fuerte para hacer una república.”

El periodista británico también analiza la repercusión para la imagen de la Justicia española: “Primero el fallo en el caso Gürtel y de Barcenas por fin después de 11 años y ahora con lo de Urdangarín, ha dado la sensación de que existe la justicia en España. Pero hay agujeros, como los casos de raperos que han ido a la cárcel o el de los políticos catalanes, que no hace falta ser independentista para ver muy exagerado que lleven en prisión más de seis meses. Creo que la imagen de la Justicia española ha sido muy dañada. También con la Ley Mordaza en los últimos dos años. La nueva ministra de Justicia, Lola Delgado, ha dicho que efectivamente ha sido dañada y que hay cosas por hacer. Pero a ver qué puede hacer”.

Stephen Burgen es colaborador freelance de The Guardian desde 2010. Llegó a España y en concreto en Barcelona en 2001 como corresponsal de The Times, donde estuvo hasta 2008. Posteriormente fue, junto a Carles Puigdemont, fundador y director de Catalonia Today, un periódico de noticias sobre Cataluña en ingles. Ha escrito dos libros, uno de ellos “Walking the Lions” ambientado en Barcelona. En su cobertura de España para The Guardian ha puesto el foco en la “premura” de la Justicia en Cataluña en contraste con el “ritmo glacial” de la corrupción, la popularidad del jamón ibérico en China, o el caso del edificio In Tempo como símbolo de la “locura del boom del ladrillo”, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email