El Nobel de Economía estadounidense considera que algunos países de Europa como Grecia y España viven una auténtica depresión de la que no se habla y que está provocando un preocupante aumento de la desigualdad. Incluso cree que su situación es peor que la que vivió EEUU en la década de los años 30 conocida como la Gran Depresión.  Stiglitz hizo estas declaraciones en la conferencia anual sobre economía progresiva organizada por el grupo de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo.

(Foto: Flickr/World Economic Forum)

Joseph Stiglitz  ha asegurado: “Varios países de Europa están en una depresión, la gente no habla de ello porque a veces es incluso de mala educación usar la palabra depresión, porque es deprimente, pero la realidad es que hay varios países en Europa, incluidos Grecia y España, que están en una depresión. Y ésta es peor que en la Gran Depresión”.

También incidió en el problema del aumento de la desigualdad: “Una de las cuestiones que hacen preocupante la desigualdad es que no sólo era muy alta antes de la crisis, si no que la recesión la está haciendo incluso peor. Una de las cosas más importantes es dar un trabajo a la gente que está en las clases bajas, y es de las cosas que peor está haciendo Europa.”

Además, el economista estadounidense ha defendido que se amplíe el mandado del Banco Central Europeo (BCE) para que pueda actuar y controlar otros aspectos más allá de la inflación.