El reportaje “Exxon Valdez, una mancha de 25 años” del periodista español Eduardo Suárez publicado en el diario El Mundo ha sido galardonado con el premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría de texto. Considerados como los Pulitzer del periodismo en español, los Premios GGM también han destacado el trabajo de los ecuatorianos Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera, en Imagen; el equipo venezolano de Últimas Noticias, encabezado por César Bátiz, en Cobertura; y Radio Ambulante, en Innovación.

Eduardo Suárez obtuvo el galardón por un reportaje en el que relata cómo han vivido durante 25 años los vecinos del pueblo de Alaska en donde en 1989 encalló el petrolero Exxon Valdez ocasionando un gran desastre ambiental. Según el jurado, “este trabajo plantea un conflicto ambiental de gran relevancia” y además su autor logra devolver a la actualidad unos hechos ocurridos hace 25 años “a través de un relato sobrio que jamás sacrifica lo periodístico en aras de lo literario”. Al recibir el premio, el periodista español anunció que precisamente esa semana dejó de trabajar para este periódico, al que dedicó 14 años de su vida.

En la categoría de Imagen, los ganadores fueron los ecuatorianos Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera por el documental ‘La muerte de Jaime Roldós’, sobre el accidente aéreo que costó la vida al ex presidente Roldos y a su esposa. En la categoría de Cobertura, el premio fue para el equipo de Últimas Noticias de Venezuela por “Sucesos del 12F”, sobre la marcha estudiantil en la que fueron asesinados dos manifestantes. Mientras que en Innovación fue galardonada Radio Ambulante, de Perú, Colombia y Estados Unidos, un proyecto de audio-periodismo narrativo.

Print Friendly, PDF & Email