El Congreso de los Diputados ha aprobado con 207 votos a favor y 57 en contra una proposición no de ley del PSOE y Unidas Podemos que urge al Gobierno quitar las condecoraciones a torturadores como el ex policía Antonio González Pacheco, alias «Billy el Niño». Ha habido además 86 abstenciones que corresponden al Partido Popular que así lo había acordado. Pero uno de los diputados de esta formación, Adolfo Suarez Illana, hijo del ex presidente que legalizó al PCE y que es además vicepresidente de la Mesa del Congreso, ha decidido romper la disciplina de voto y alinearse con la formación de extrema derecha Vox, votando en contra, según ha asegurado, «en conciencia».

La PNL había sido acordada por PSOE y Unidas Podemos y tras incorporar las sugerencias de Ciudadanos, el texto transaccional consensuado por estos tres grupos obtuvo también el apoyo de ERC, Junts, PNV, Bildu, Más País, Compromís y BNG. El PP decidió abstenerse y unicamente Vox se posicionó en contra. Aunque a la hora de la votación, se les unió Adolfo Suarez Illana que decidió no seguir la consigna de su grupo parlamentario con este argumento: «Comprenderán que personalmente no puedo avalar un atropello semejante, una trampa de estas características y con una capacidad destructiva de la escasa concordia que lamentablemente nos queda ya en España».

El hijo del ex presidente del gobierno sostiene que «tras el parapeto de hechos lamentables, manipulando los sentimientos de los españoles, se pretende hacer saltar la Constitución». La proposición aprobada insta al Gobierno a «revocar de forma efectiva las condecoraciones y recompensas concedidas por el Estado a funcionarios y autoridades de la dictadura franquista que, antes o después de la concesión, hubiesen realizado actos u observado conductas manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de protección de los Derechos Humanos».

Y se pide que se adopten las iniciativas normativas precisas para «revisar e invalidar todas las distinciones, nombramientos, títulos honoríficos y demás formas de realzar a personas y entidades que supongan exaltación o enaltecimiento del golpe militar de 1936, la Guerra Civil y del franquismo». Además la PNL contempla que la revocación pueda llevarse a cabo a título póstumo, como se ha comprometido el gobierno a hacer en el caso de Billy el Niño. Aunque según informa Publico, hay ciertas discrepancias en el ejecutivo sobre la vía para hacerlo. El PSOE prefiere la reforma de la Ley de Memoria Histórica que considera más garantista, mientras que Unidas Podemos aboga por utilizar otras vías «más rápidas» que agilicen el proceso y eviten un largo trámite parlamentario

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha reaccionado así a la votación del Congreso y la decisión de Adolfo Suarez Illana de romper la disciplina de voto y votar con Vox contra la propuesta.

 

Print Friendly, PDF & Email