Un total de 78.490 noticias que hablaron de España fueron publicadas en medios internacionales  influyentes en los seis últimos meses de 2015, mientras que en el primer semestre, se contabilizaron 58.536. Son datos que revela el informe ‘La imagen de España en la prensa internacional: segundo semestre de 2015’ elaborado por el Real Instituto Elcano. El incremento de noticias en más de una tercera parte con respecto al semestre anterior se ha debido sobre todo a las elecciones del 20D, aunque también han tenido una fuerte presencia, el conflicto con Cataluña, la recuperación económica, la implicación en la lucha contra el terrorismo y la internacionalización de las empresas españolas.

(Foto: Flickr/Javiermicora)

El informe de Elcano evalúa la proyección de la imagen de España en los medios globales y ha sido elaborado por Elena Sotos Olmo y Juan Antonio Sánchez Giménez. Han analizado 80.000 artículos dedicados a España apoyándose en la base de datos de Factiva, de Dow Jones. Han encontrado más de 200.000 menciones a España. aunque muchas, más del 40%, dedicadas al deporte, y 78.490 noticias sobre temas políticos, económicos o culturales. Pero sobre todo han analizado 1.416 artículos en seis idiomas en la prensa internacional más influyente sobre la dimensión económica y sociopolítica de España.

En el segundo semestre de 2015 el idioma en el que más noticias se publicaron sobre España fue el inglés, seguido por el español, alemán, francés, portugués y chino. El medio internacional que más artículo publicó sobre España fue la agencia Reuters, responsable de un 8,5% del total, mientras que el primer periódico fue el británico The Times, con un 2,6%.

Por temas, la política nacional ha sido uno de los aspectos que más interés ha suscitado. Especialmente por las elecciones generales del 20D. De hecho diciembre fue el mes en el que más noticias sobre España se publicaron: 23.502. También las catalanas del 27S y los problemas para formar gobierno atrajeron la mirada de la prensa internacional. Asimismo la eficacia de España en la lucha antiterrorista y la desarticulación de grupos radicales también fue valorado positivamente por la prensa internacional.

En cuanto a los aspectos económicos, la recuperación, la internacionalización de las empresas españolas y las medidas para reducir el paro fueron los tres ejes principales. Las compañías españolas más mencionadas fueron Abengoa, 554 noticias, Banco Santander, 475, BBVA, 246, Repsol, 169 y Telefónica. 160. También fueron mencionadas más de 100 veces, Banco Sabadell, Iberdrola, Abertis, Amundi, Caixabank e Inditex.

Asimismo el informe destaca tres elementos de la dimensión sociopolítica que han llamado la atención en este periodo: un descenso de noticias sobre casos de corrupción y en cambio un alto interés por los procesos judiciales especialmente el caso Noos que afecta a la Infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarín y que transmiten una imagen positiva de la justicia española y también por la Ley de Seguridad Ciudadana que fue objeto de numerosos artículos en medios de todo el planeta que han acuñado para referirse a ella el apelativo de “Ley Mordaza” o “Gag Law”.

Print Friendly, PDF & Email