Coincidiendo con el quinto aniversario de la renuncia definitiva a la violencia de la banda terrorista vasca, la prensa internacional pone el foco sobre la situación del conflicto. Se destaca que ETA está en un punto de “no retorno”, pero el diario francés Sud-Ouest advierte de que la “última página” está siendo “muy difícil” de pasar. Y señala en un artículo que firma Patxika Delobel, que pese a la voluntad de deshacerse de su arsenal de la banda, los gobiernos de París y Madrid parecen más interesados en desarmarla ellos mismos.

Sud-Ouest se hace eco del descubrimiento de hace pocos días de un zulo a un centenar de kilómetros de París con con armas de ETA. Y apunta que la banda terrorista podría haberlas llevado allí con idea de entregarlas al gobierno francés, ya que desde que hace cinco años anunció que renunciaba a la violencia, prepara su desarme. Pero resalta que ETA quiere un proceso similar al de otros conflictos, como es el caso actual en Colombia, con observadores internacionales.

Sin embargo señala que ni Francia, ni España quieren “ni oír hablar” de un desarme bajo la mirada de una cálula de mediadores extranjeros y lo que desean son loas coordenadas de los escondites y la disolución de las armas. Pero cita a analistas, como Paul Ríos, que lleva 20 años tratando de “facilitar” el fin del conflicto, que advierten de que con esta actitud se corre el riesgo de dejar en suspense el final y no se cierre nunca del todo este “sombrío paréntesis”. Recoge asimismo las críticas de otras organizaciones vascas hacia el “doble discurso” de los dos gobiernos y la iniciativa que están moviendo varios colectivos para crear una estructura que permita a los ejecutivos vasco y navarro, sustituir al Estado para llevar a cabo el proceso de desarme.

Sud-Ouest es un diario regional francés creado en Burdeos en 1944. Es el tercer periódíco regional francés por difusion. Vende unos 298.150 ejemplares diarios aunque entre papel e Internet cuentan con 1.083.000 de lectores. Pertenece al Groupe Sud-Ouest, que controla en un 80% la familia Lemoine, fundadora del diario. Los periodistas del diario poseen un 10% de las acciones y el resto del personal otro 10%. Su línea editorial está considerad como neutral.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email