En el sector porcino español se está produciendo una “manipulación” permitida por la legislación que provoca que buena parte del jamón que se vende como “pata negra” no tiene la pureza genética del cerdo ibérico, ni está criado al modo tradicional. Es la dura sentencia que hace el prestigioso diario alemán, en un reportaje de su corresponsal Thomas Urban sobre la industria del cerdo en España. El texto se titula “Obscenidad en el ibérico” y en concreto denuncia que la mayoría de los cerdos etiquetados como “ibéricos” en realidad han nacido de cruces con animales de la raza Duroc, más vulgar y barata. Advierte de que es una práctica tolerada por la ley, pero un “fraude” a los consumidores.

El Süddeutsche Zetung denuncia que buena parte del jamón que España vende al mundo como “ibérico”, la marca comercial noble, en realidad proviene de animales cruzados con la raza Duroc. Y explica que esta última variedad originaria de Norteamérica pesa el doble que los cerdos ibéricos, son “como un rodillo” y tienen un carne mucho más vulgar aunque sus patas también son negras. Y pone de relieve que ahora se ha conocido, gracias a una disputa de criadores tradicionales contra el lobby de grandes corporaciones cárnicas, que muchas cerdas ibéricas son inseminadas artificialmente con semen Duroc, cuya crianza es más barata. Apunta que los jamones obtenidos se venden como “pata negra” aunque lo compara con “mezclar un buen vino con gotas de otro ordinario y azúcar”.

El artículo explica que esta práctica “no es ningún secreto e incluso es legal” y cita a expertos que denuncian que de hecho más del 80% de los jamones ibéricos provienen de granjas industriales y animales alimentados con pienso y antibióticos frente a la “idílica” imagen de cerdos que viven en libertad y comen bellotas. Señala que aunque aún hay criaderos tradicionales, se está produciendo una “dilución de la marca” que está derivando hacia un “fraude legal al consumidor”- En este contexto apunta que hay una campaña de defensores de la tradición que acusan al Ministerio de Agricultura de estar “bajo la influencia de los principales grupos cárnicos” y permitir un etiquetas “engañoso” y el “fraude” con los cerdos.

Süddeustche Zeitung es un diario alemán fundado en Munich en 1945. Es el periódico más leído de Alemania, rozando los 1,5 millones de lectores, y junto con el FAZ, los dos diarios de referencia. Su linea editorial es “liberal progresista” y está considerado “el diario intelectual del liberalismo de la izquierda alemana”. En sus páginas han escrito algunos de los más importantes periodistas alemanes. Pertenece al Südwestdeutsche Medien Holding y su tirada en 2017 supera los 365.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.