Incautaciones récord, desembarcos de hachís en pleno día y enfrentamientos cada vez más violentos con la policía son las señales que han desatado a la alarma en Andalucía por la creciente audacia de los traficantes de droga que hace incluso temer que emerja una verdadero cartel. Es lo que apunta un reportaje del diario francés que incide en los problemas provocados por las bandas de narcos, aunque a diferencia del resto de medios que hasta ahora señalaban especificamente a La Línea de la Concepción, amplía el radio a toda la región de Cádiz, mencionando los incidentes de Algeciras y otros. Y sobre todo resalta que algunas voces dentro de las fuerzas de seguridad advierten de que puede estar constituyéndose en la zona un cártel de drogas al estilo colombiano.

SudOuest resalta que el sur de España se enfrenta a una escalada de violencia ligada al tráfico de drogas con confrontaciones semanales entre las fuerzas de seguridad y las bandas en la región de Cádiz. Apunta que esto, junto con las incautaciones récord de cocaína y los desembarcos de hachís en pleno hacen temer que pueda emerger en la zona un verdadero cartel. Y añade que la región concentra el 40% de las incautaciones de estupefacientes que se realizan en España y es la principal puerta de entrada de droga a Europa.

El reportaje recoge el ataque a un hospital para liberar a un narco, las cargas con coches embistiendo a patrullas policiales, los lanzamientos de piedras contra agentes y los intercambios de tiros durante las operaciones antidroga como ejemplos de esta escalada de violencia que “no hace sino empeorar” en palabras de representantes de la Guardia Civil. Pone de relieve que según los sindicatos hay más de 30 bandas de traficantes operando en la región y cuentan con unos 3.000 colaboradores directos, haciendo que el tráfico de drogas sea percibido cada vez más como un “modo de vida”. Cita incluso a un responsable de la AUGC que alerta de que hasta ahora los grupos competían entre ellos, pero han empezado a hacer operaciones conjuntas, lo que hace temer que pueda surgir una auténtico cártel de droga en la zona.

Sud-Ouest es un diario regional francés creado en Burdeos en 1944. Es el tercer periódíco regional francés por difusion. Vende unos 298.150 ejemplares diarios aunque entre papel e Internet cuentan con 1.083.000 de lectores. Pertenece al Groupe Sud-Ouest, que controla en un 80% la familia Lemoine, fundadora del diario. Los periodistas del diario poseen un 10% de las acciones y el resto del personal otro 10%. Su línea editorial está considerad como neutral.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email