El Süddeutsche Zeitung recoge en una crónica de su corresponsal Javier Cáceres la creación de la plataforma Amaiur. Explica que es la mayor “alianza de partidos nacionalistas radicales” que pretenden concurrir el 20N y que podrían ser la fuerza más votada en el País Vasco.

 Una ikurriña
(Foto: Flickr/Artz jauna)

El diario aleman apunta: “varios partidos radical-nacionalistas del País Vasco se han asociado en una alianza que podría cambiar de modo duradero el sistema de partidos español. La plataforma pretende participar en las elecciones parlamentarias del 20 de noviembre bajo el nombre ??Amaiur? y eventualmente podría obtener más votos que el Partido Nacionalista Vasco, de carácter conservador, que es la potencia hegemónica tradicional en el País Vasco”.

“La principal solicitud de la nueva plataforma consiste en alcanzar el derecho a la independencia y al reconocimiento de una nación vasca. Amaiur es la alianza más extensa del frente nacionalista radical hasta la fecha. Bajo su techo se encuentran partidos como Aralar, Eusko Alkartasuna (EA) y Alternatiba, que defienden desde siempre las ideas separatistas sin violencia, así como la llamada izquierda patriótica. Bajo esta etiqueta firma el entorno de simpatizantes de la organización terrorista vasca ETA.” recoge también el Süddeutsche Zeitung.

Y recuerdan: “A finales de la semana pasada, el jefe del gobierno regional vasco, el socialista Patxi López, presentó un plan de diez puntos que entre otras cosas prevé el traslado de presos de ETA al País Vasco en el caso de que la organización desista finalmente de su sangrienta lucha después de 50 años. El sábado, el llamado comisariado político de ETA, Ekin, anunció su autodisolución. Las fuerzas de seguridad españolas han relativizado este paso, puesto que la estructura Ekin ya habría sido desarticulada de facto hace tiempo.”

Print Friendly, PDF & Email