La teoría recomienda destinar solo un tercio de los ingresos netos mensuales a pagar la hipoteca de una vivienda. Pero si se cruzan los datos del sueldo medio nacional con el importe del metro cuadrado medio en España resulta que la mayoría de los ciudadanos solo puede aspirar a una casa de 45 metros cuadrados. Es lo que se desprende de un artículo de La Información que incluye un gráfico que permite calcular porcentajes de sueldo que se dedican a la hipoteca o los años que cuesta una vivienda segun la comunidad autonoma en la que esté.

Un edificio de viviendas
(Foto: Flickr/SBA73)

La burbuja inmobiliaria española ha dejado unos precios de viviendas que siguen inflados y muestran una desproporción con respecto a los salarios medios de los ciudadanos. Esto hace casi imposible comprarse un hogar digno para la mayoría u obliga a la gente a saltarse las reglas de prudencia y sobreendeudarse. Incluso después de la crisis, las cifras demuestran que el precio medio del metro cuadrado sigue estando fuera del alcance del español medio.

Los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) reflejan un sueldo medio anual de 21.883,42 euros.  Con estos ingresos, siguiendo las recomendaciones de riesgo, y calculando una hipoteca al 3,77% -que es el promedio de intereses que cobran los bancos-, se debería dedicar a pagar la letra mensual de la hipoteca 568 euros al mes. Dado que el precio medio del metro cuadrado en España, según el portal idealista.com, se situa en 2.296 euros, dicha cantidad apenas da para pagar una vivienda de 45m2.

Logicamente existen grandes diferencias en este ámbito segun la comunidad autónoma en la que se reside. La Información ha desarrollado un simulador que permite cruzar datos y revela que la “más cara” es el País Vasco. El importe medio del metro cuadrado se situa en 3.498 euros y el sueldo medio es de 25.547 euros… lo que da para adquirir una casa de 30m2. En Madrid, ese mismo calculo deja unos márgenes que permiten optar a una de 35m2.

En la Rioja en cambio el salario medio es de 20.647 euros, pero como el precio del suelo es de 1.882 euros m2, permite a los riojanos poder “aspirar”a un hogar de 55 metros cuadrados. Aunque las dos comunidades donde más barato resulta compra son Extremadura y Murcia, donde los ciudadanos pueden llegar a adquirir una vivienda de hasta 75 metros.

Print Friendly, PDF & Email