La corresponsal de Radio Uruguay y presidenta de ACPI, la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana, explica en radiocable.com el funcionamiento y la labor de esta organización. Apunta que cuentan con un centenar de socios y detalla algunas particularidades específicas del trabajo de los periodistas que escriben para medios de América Latina, desde la diferencia horaria a la necesidad de añadir aspectos personalizados para sus audiencias. Con respecto a la facilidad para realizar su trabajo desde España, Sully Fuentes señala que cree que los corresponsales iberoamericanos se han visibilizado poco, pero sobre todo se queja de que en ocasiones el foco de atención se centra demasiado en los tres grandes países, México, Brasil y Argentina, y se deja de lado a los medios de países más pequeños pero con mucho que ofrecer.

Sully Fuentes explica que ACPI nació en 1960 y ya tiene más de medio siglo de vida: “Hoy por hoy mantenemos una gran vocación iberoamericana y tratamos de todas las maneras posibles de centrarnos en el foco geográfico, cultural y de identidad iberoamericana. Hemos tenido distintas etapas y ahora estamos en plena renovación. Nuestros socios, que son casi un centenar, están en permanente actividad a los dos lados del Atlántico. Y ahora además, nuestros países no solo quieren tener las noticias o los comentarios por una sola vía, diario, revista o radio, sino que también quieren, y en algún caso a veces incluso en exclusiva, para Internet.”

Señala que como presidenta de ACPI lo que más le preocupa es que haya una verdadera identidad del corresponsal iberoamericano que tiene particularidades específicas que afectan a su trabajo, como por ejemplo la diferencia horaria. Y añade: “Además tenemos que estar pendientes de lo que no cubren las grandes agencias y televisiones y tenemos que dar siempre un pantallazo muy personalizado para el colectivo al que nos dirigimos. Tenemos que buscar testimonios especiales, gente que tenga la capacidad y la empatía de estar y mirar de un lado del Atlántico hacia el otro. Además hemos creado el día del corresponsal iberoamericano, que es el 1 de octubre y hemos entregado un premio de cooperación. A la Secretaria General Iberoamericana el año pasado y éste a la Universidad Internacional de Andalucía.”

Con respecto a si los corresponsales iberoamericanos tienen mayor o menor facilidad para hacer su trabajo en España, la periodista uruguaya apunta: “Decir Iberoamérica es abrir una puerta. Eso está claro y lo he comprobado muchas veces. Interesa. Pero a la hora de la atención que se le da a los medios de comunicación, diría que es escasa. Creo que en España se debería además ampliar el foco y no dedicarse solamente a tres países más grandes y prestar más atención a los más pequeños. A lo mejor no tienen la notoriedad de México, Brasil o Argentina, pero yo pediría que se atendiera también a la otra vertiente que dan los medios menos notorios, pero con gran vocación. Hay gente que se dedica de forma impresionante a cubrir todo lo que puede y no siempre somos convocados.”

En cuanto a si el acceso a las fuentes en España y a entrevistas con personalidades y políticos es fácil o difícil para los miembros de ACPI, Sully Fuentes se queja: “Las peticiones de entrevistas son bastante escasas. Por alguna razón no es lo habitual. Puede serlo para el Círculo de Corresponsales europeos o a veces para los asiáticos o incluso para ACPE, que lo abarca todo. Aunque quizá también se deba a que no lo solicitamos. Puede que no solo debamos culpar a quienes no vienen a buscarnos, sino a nosotros que quizá no nos hemos visibilizado lo suficiente. Y esa es la tarea que tenemos pendientes. Aunque también hay que tener en cuenta que muchas veces los corresponsales que vienen de Iberoamérica no trabajan solamente en prensa sino que comparten con otras actividades su vida laboral. Y por eso no siempre están disponibles para todos los eventos y se visibilizan menos.”

Sully Fuentes es corresponsal de Radio Uruguay y además colabora con Radio Círculo y el portal de la Unión Europea EuroXpress. Vive en España desde 1991 y anteriormente ha colaborado con medios como Radio Sarandí, Radio Carve o Radio Exterior de España y en prensa escrita para Revista Sábado Show o El País Uruguay. Es presidenta de ACPI y vicepresidenta de ACPE, la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera.

 

Print Friendly, PDF & Email